Crónica Somalia.- Las milicias islámicas anuncian que tienen el control total de Mogadiscio

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:05

El Gobierno de transición destituye a cuatro ministros, miembros de la Alianza Antiterrorista, por su participación en la violencia

ROMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las milicias de los Tribunales Islámicos aseguraron hoy que han tomado el pleno control de la capital de Somalia, Mogadiscio, aunque algunas fuentes aseguraron que la ocupación no ha sido completa y aún queda un punto estratégico del norte de la ciudad en poder de los combatientes de los señores de la guerra. Por otra parte, cuatro ministros del Gobierno somalí de transición han sido apartados de sus carteras por su implicación directa en el conflicto, como miembros de la Alianza de señores de la guerra.

Las milicias islámicas aseguraron ayer que se habían hecho con el control de Balad, ciudad estratégica a 30 kilómetros de la capital base de la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT). El mismo día en que los señores de la guerra perdían uno de sus accesos principales a Mogadiscio, al menos 15 personas morían y otras 20 resultaban heridas en los enfrentamientos que se vienen repitiendo desde hace semanas.

"No estamos interesados en mantener las hostilidades y haremos reinar plenamente la paz y la seguridad en la capital somalí tras el cambio conseguido con la victoria del pueblo y el apoyo de Alá", indica un comunicado difundido esta mañana por las milicias islámicas a través de una radio de Mogadiscio. "No estamos contra ningún grupo y nos comprometemos ante el resto del mundo a tener en cuenta el interés de nuestro país", agrega.

Los combatientes islámicos aseguran en su comunicado que han ocupado toda la ciudad tras los violentísimos combates que desde hace meses mantenían con la Alianza para la Restauración de la Paz y contra el Terrorismo (ARPCT), creada el pasado mes de febrero por los señores de la guerra locales y varios comerciantes y que, según algunas fuentes, cuenta con el apoyo de Estados Unidos. Los enfrentamientos han causado al menos 350 muertos y 1.500 heridos, según datos de la ONU.

Sin embargo, fuentes contactadas por la agencia de noticias misionera MISNA en Mogadiscio han confirmado que las milicias han ocupado amplios sectores, pero precisaron que no han conseguido un punto estratégico situado en el norte de la capital.

La Unión de Tribunales Islámicos --que podría tener ciertos vínculos con representes locales de la red Al Qaeda-- se ha mostrado dispuesta en el comunicado a "hacerse cargo de la seguridad del pueblo y de la libertad de los individuos, suprimiendo cualquier tipo de hostilidad vinculada a los combates entre clanes". Asimismo, el jefe de los Tribunales, el jeque Sharif Shiekh Ahmed aseguró en el comunicado su disposición a "negociar con quien sea en interés de nuestro país y de nuestro pueblo".

MINISTROS CESADOS

Además de la derrota militar, la Alianza ha sufrido otro importante revés con la decisión del Gobierno Federal de Transición del primer ministro Ali Gedi, residente en Nairobi, de cesar de sus carteras a cuatro señores de la guerra de Mogadiscio, quienes junto a algunos traficantes y comerciantes formaron la Alianza el pasado mes de febrero, según informó MISNA. La creación de esta unión desembocó en un recrudecimiento de los enfrentamientos en un país que lleva años sin conocer la paz.

Desde la localidad de Baidoa, donde el Ejecutivo de transición tiene su sede temporal, el primer ministro cesó a Muhamed Qanyare Afrah, Muse Sudi Yalahow, Omar Finnish y Botan Elmi Isse, por considerar que están implicados en la violencia que recorre el país, integrando la Alianza.

Según residentes citados por la agencia de noticias de la ONU, un grupo de combatienes leales a Qanyare, que estaba a cargo del Ministerio de Seguridad Nacional, y a Isse, con la cartera de Rehabilitación, huyeron a la localidad de Jowhar, al sur de Mogadiscio, después de perder sus posiciones en la capital.

Asimismo, según el portal somalí 'Shabelle', milicianos que han luchado en los últimos meses en las filas dirigidas por Qanyare se entregaron hoy a los Tribunales Islámicos, que también confiscaron 25 vehículos armados y ametralladoras, hasta entonces pertenecientes a la Alianza Antiterrorista.

Somalia no tiene un Gobierno efectivo desde que colapsara el régimen de Mohamed Siad Barre en 1991 y desembocara en un conflicto civil, protagonizado por facciones y señores de la guerra, en lucha por el poder del país. Desde entonces, la nación, de una población estimada de ocho millones de personas, permanece en la anarquía, dividido en zonas de influencia de cada señor.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo --puesta en marcha por Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y Somalia-- promovió dos años de negociaciones entre varios clanes y facciones somalíes, lo que culminó el establecimiento del Gobierno Federal de Transición en octubre de 2004.

Los fundamentalistas islámicos, que se han tratado de promocionar a sí mismos como el grupo capaz de tomar control sobre el país y devolver el orden y la paz, no han renunciado al uso de la fuerza y tienen lazos declarados con la organización terrorista Al Qaeda.

Mientras, la otra parte mayormente implicada en el conflicto, la Alianza, podría estar siendo respaldada por Estados Unidos. Según declaró el presidente somalí de Transición, Abdullahi Yusuf Ahmed a Associated Press, el Gobierno de George W. Bush, estaría apoyando a esta milicia, como medio para luchar contra Al Qaeda. Las autoridades norteamericanoas han negado cualquier implicación.