Crónica Sudán.- ICG solicita a todas las partes que cumplan los acuerdos de paz para lograr la estabilidad en Sudán

La aplicación del Acuerdo Extenso de Paz es "imprescindible" para facilitar la democratización y autodeterminación de Darfur

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 29 julio 2007 17:38

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La paz duradera en Sudán requiere de una nueva estrategia: una que aborde los conflictos múltiples y potenciales en la región "de una forma consistente", según el último informe presentado por el grupo de expertos International Crisis Group (ICG), que pide el respeto por los puntos firmados en los Acuerdos de Paz para conseguir, en un futuro, un referéndum de autodeterminación para la región de Darfur

ICG considera que la "apabullante" concentración de la atención de la comunidad internacional en Darfur llega a expensas de "la búsqueda más amplia de la paz en el país". Sin embargo, el grupo de expertos considera que "si no se lleva a cabo una aproximación más equilibrada" al conflicto, "Darfur seguirá sufriendo, y las nuevas guerras serán cada vez más probables".

El International Crisis Group considera que la piedra de toque para desarrollar la paz en la zona es el Acuerdo Extenso de Paz (AEP), firmado en 2005 y que terminó la guerra civil en Sudán. Este tratado incluye una precisión detallada de futuras reformas gubernamentales de cara a un proceso de democratización que debería culminar en las elecciones generales previstas para 2009.

Sin embargo, los analistas internacionales consideran que todo el plan está "en peligro de colapsar" por dos motivos: "las maniobras de sabotaje del Gobierno" y por "la negligencia internacional", esta última considerada por el ICG como "una cruel ironía", en la que la preocupación de la comunidad internacional por cerrar los flecos del acuerdo para Sudán contrastó con la reticencia a solucionar la crisis en Darfur durante sus comienzos en 2003.

CONFLICTO EN KORDOFAN

Si bien el conflicto en Darfur ha adquirido una gran relevancia, ICG pide que también se tenga en cuenta la situación en la región de Kordofán, en el centro del país. Allí, grupos armados descontentos con la implantación de alguno de los puntos del tratado amenazan con iniciar nuevos combates, e incluso con establecer lazos con los insurgentes de Darfur, a través de las conexiones comunes en el norte del país, donde la construcción de diversos embalses ha provocado la ira de gran parte de la población, que se ha visto obligada a abandonar sus hogares; y en este, donde el AEP apenas ha empezado a cobrar efecto.

De ser aplicado en su totalidad, el AEP contribuiría a la transformación de un "opresivo" Gobierno sudanés al que ICG considera "la raíz de los conflictos", en un régimen "más transparente, abierto, inclusivo y democrático".

El Partido del Congreso Nacional, ahora en el poder, "se resiste" a poner el acuerdo en marcha porque supone "una amenaza para la supervivencia de su régimen", según el grupo. Así, el PCN "termina minando" aquellas reformas que le perjudican y son críticas para la democratización del país, y que permitirían la realización de un referéndum de autodeterminación para el sur del país con vistas a 2011.

De momento, los esfuerzos internacionales que se han venido desempeñando durante los últimos tres años "han carecido de un liderazgo consistente" y se han visto "debilitados por los desacuerdos" entre las potencias occidentales, por un lado; y China, Rusia y el mundo árabe, por el otro. Sin embargo, ICG reconoce que existe un contacto "informal y cada vez más efectivo" entre estos actores, que ha contribuido a renovar las negociaciones para un acuerdo político en la región.

Para el grupo, esta cooperación debe expandirse para dar prioridad a elementos fundamentales de los acuerdos, siempre y cuando hasta los más pequeños detalles sean supervisados. De momento, la primera fecha límite relevante, en relación a la retirada del sur de las Fuerzas Armadas Sudanesas, prevista para el pasado 9 de julio, no ha tenido lugar, y el grupo denuncia que la comunidad internacional "no ha movido un dedo" al respecto.

El ICG denuncia que "muchas de los puntos del acuerdo permanecen sólo sobre el papel. Gran parte de las comisiones y otros cuerpos administrativos siguen sin funcionar". Además, "se esperaba que los antiguos rebeldes del Movimiento Popular de Liberación de Sudán fueran un motor para el cambio, pero solo se preocupan de sus intereses nacionales".

RECOMENDACIONES

Para ICG, es imprescindible un "compromiso internacional consistente y vigilado", para que se cumpla la primera directriz de la Misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS): supervisar la aplicación de los puntos del AEP. Sin embargo, ICG destaca que dicha misión "lleva sin jefe durante más de medio año". El grupo pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que subsane esta situación lo antes posible.

Además, en referencia a la próxima reunión del grupo de contacto para Darfur, que se reunirá en septiembre, el ICG solicita a los representantes, especialmente al Gobierno de Jartúm, que cumplan el AEP. Naciones Unidas debería "trabajar con la Unión Africana para organizar una extensa conferencia internacional" donde se establezca "un comprensivo mapa de ruta para conseguir la paz en Sudán".

Dicha reunión debería revivir el "proceso político en Darfur", para "alcanzar un consenso en lo que se refiere a las recompensas políticas y económicas" para los participantes, y "a las medidas punitivas para aquellos" que no se circunscriban al acuerdo.

Por todo ello, ICG pide al Gobierno de Sudán que "cese la persecución contra los medios" y "libere a los prisioneros políticos", adaptando la ley de seguridad a los términos reflejados en la Constitución sudanesa.

A la comunidad internacional, el grupo de expertos solicita que incrementen la atención sobre la aplicación de los puntos del AEP, con vistas a la celebración de elecciones en 2009 y un posible referéndum de autodeterminación para 2011.

Contenido patrocinado