Crónica Sudán.- UNAMID carece de helicópteros "necesarios para salvar vidas" mientras "acumulan polvo" en otros países

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:23

Países como República Checa, Italia, Rumanía, España, India y Ucrania podrían aportar hasta "cuatro veces" los aparatos requeridos

NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro países de la OTAN como República Checa, Italia, Rumanía y España, junto a India y Ucrania, podrían aportar entre ellos "hasta cuatro veces" el número de helicópteros que necesita la misión híbrida de paz de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur (UNAMID) para salvar vidas en esta región del oeste de Sudán, pese a lo cual los mantienen fuera de uso y "acumulando polvo en los hangares", según denunció hoy un grupo de 36 organizaciones humanitarias y de Derechos Humanos.

"A principios de este mes las fuerzas de paz fueron atacadas en Darfur", señala el informe 'La traición de la comunidad internacional a la UNAMID', publicado hoy con motivo del primer aniversario de la aprobación de la resolución 1769 del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el despliegue de la misión. "Dado que ningún país había aportado helicópteros a las fuerzas de la ONU, no contaron con apoyo aéreo y siete soldados de la fuerza de paz pagaron con sus vidas", prosigue.

"Hoy, con motivo del aniversario de la misión, es hora de que la comunidad internacional se tome en serio la idea de aportar a las fuerzas de paz los medios necesarios para hacer su trabajo de proteger a los civiles entregando esos helicópteros", declaró un portavoz de la coalición firmante del informe, Amjad Atallah.

El informe, escrito por el experto en aviación Thomas Withington, es el primero que analiza en detalle las aportaciones de los distintos países a la UNAMID. El documento está prologado por el llamado grupo Elders (Ancianos), que acaba de efectuar una visita a Darfur y que cuenta entre sus integrantes al arzobispo Desmond Tutu, al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, al ex enviado de la ONU Lakhdar Brahimi y a la veterana activista mozambiqueña Graça Machel. Entre las ONG que lo han elaborado figuran el Instituto de Derechos Humanos de El Cairo, el International Crisis Group, la Organización Sudanesa contra la Tortura y la Coalición Save Darfur.

El estudio destaca que, a pesar de que el comandante de la misión conjunta, el general Martin Agwey, ha reclamado "muchas veces" el envío de entre 18 y 20 helicópteros de transportes --"de vital importancia para las operaciones de las fuerzas de paz y para el apoyo a las poblaciones de Darfur en los periodos de las lluvias, cuando muchas carreteras quedan impracticables"--, el número de aparatos a disposición de la UNAMID "sigue siendo el mismo: cero". Este dato, según el informe, "contrasta con los 350 helicópteros de este tipo que se estima que se están utilizando en Irak".

PAÍSES CON EXCEDENTES

Aparte, el informe identifica a más de 20 países con excedentes de helicópteros que bien podrían utilizarse en Darfur. Los seis países mejor situados en esa lista son Italia, Ucrania, India, España, Rumanía y República Checa. Entre todos ellos podrían aportar al menos 71 helicópteros, "cuatro veces los requeridos". Sólo los países de la OTAN, advierte el documento, podrían aportar hasta 104 helicópteros, seis veces lo necesario.

Las conclusiones del informe están basadas en una investigación amplia sobre las capacidades de los helicópteros y sobre el número de aparatos que ya están desplegados sobre el terreno. El documento parte del principio de que por cada helicóptero desplegado debe haber, al menos, otros dos para las rotaciones.

"Este informe establece por primera vez qué Estados cuentan con los helicópteros que se necesitan y estima cuántos están a disposición para su despliegue en Darfur", afirmaron los miembros de Elders en el prólogo del informe.

"Identifica un número de países que tienen suficiente número de helicópteros que reúnen las especificaciones requeridas y que no están en la misión ni siquiera para las rotaciones", prosiguieron. "Muchos de esos helicópteros están acumulando polvo en los hangares o volando en espectáculos aéreos cuando podrían estar salvando vidas en Darfur", advirtieron los firmantes de Elders.

RECOMENDACIONES

En todo caso, el documento deja claro que los problemas de Darfur son mucho más complejos que la simple necesidad de helicópteros y que esta región carece de bienes básicos mucho más necesarios, como raciones de alimentos. Asimismo, advierte de que la UNAMID es sólo una parte de la solución y que a largo plazo todo depende de que haya un verdadero proceso de paz.

El informe recomienda a los países que aporten "inmediatamente" los helicópteros que necesita la UNAMID, insta al Consejo de Seguridad de la ONU --y "especialmente a los cinco miembros permanentes"-- a garantizar el suministro de los aparatos y pide a los países que carezcan de helicópteros que incrementen sus esfuerzos ayudando a cubrir "otras lagunas" de la misión. Aparte, el documento reclama a los países que presionen al Gobierno de Sudán para que "deje de obstruir el despliegue total de la UNAMID".