Crónica Ucrania/Rusia- Yushchenko asegura que Ucrania cumplirá con sus compromisos en materia de gas con Rusia y Europa

Putin insiste en que el precio ofrecido a Ucrania se basa en los precios de mercado y promete ayudar a Gazprom si fuera necesario

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:27

MOSCU, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, aseguró hoy que el acuerdo para el suministro de gas por parte de Rusia a Ucrania fue elaborado por profesionales y que su país cumplirá con sus compromisos, tanto con Rusia como con Occidente. Asimismo, criticó la decisión del Parlamento ucraniano de destituir al Gobierno, pero dijo que ésta no tiene nada que ver con el acuerdo de gas con Moscú, según recoge la agencia rusa RIA Novosti.

"Ucrania no violará una sola letra de nuestros acuerdos tanto con Rusia como con nuestros socios de Occidente", declaró desde Astana, donde asistió hoy a la toma de juramento del presidente kazajo, Nusultán Nazarbayev. Yushenko, que mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pidió que esta cuestión no se politice ya que pondría en peligro el "excelente resultado" alcanzado.

El presidente ucraniano se refería al acuerdo interino alcanzado entre Kiev y Moscú el pasado 4 de enero que puso fin a su disputa para la importación de gas ruso a Ucrania a un precio de 95 dólares por 1.000 metros cúbicos durante los seis próximos meses. Inicialmente Rusia había propuesto una subida hasta los 230 dólares por 1.000 metros cúbicos, frente a los 50 dólares que pagaba hasta ahora por esta cantidad Ucrania, por lo que Kiev se había negado a aceptarlo y Moscú cortó el suministro los tres primeros días del año.

Por otra parte, el presidente ucraniano consideró que la decisión de la Rada de destituir ayer al Gobierno no tenía nada que ver con el acuerdo con Rusia. Poco antes, Yushenko había calificado de "incomprensible, ilógica e incorrecta" la decisión del Parlamento.

"No creo que Ucrania se merezca tal decisión 80 días antes de las elecciones parlamentarias. Esta decisión ha desestabilizado de forma patente el país", opinó, subrayando que la decisión "fue adoptada por un Parlamento que fue elegido hace 4 años por el anterior régimen y que está viviendo sus últimas semanas".

PRECIOS DE MERCADO

En cuanto a la polémica suscitada por la subida del precio, Putin insistió hoy en que el precio de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos se basa "en primer lugar en cálculos sobre los precios de mercado" y en segundo lugar, dijo, "dos terceras partes del gas que se envía a Ucrania de Asia Central se hace a precios considerablemente bajos, por lo que este precio es aceptable para el mercado ucraniano".

En tercer lugar, dijo, "hemos llegado a un acuerdo sobre actividades conjuntas en mercados de terceros países y reexportar el gas, algo que es muy importante para Ucrania". "El método europeo de pago por el gas, en lugar del precio del gas vendido a Ucrania propiamente dicho es lo que importa. Actualmente el precio de es de 230 dólares por 1.000 metros cúbicos. Mañana podría aumentar o podría disminuir si los cálculos de precios varían", destacó.

Asimismo, señaló que su Gobierno ayudará, si fuera necesario, al gigante energético ruso Gazprom a cumplir con sus compromisos con Ucrania en virtud del acuerdo firmado. "Daré instrucciones al Gobierno, si fuera necesario, de que ayude a Gazprom a cumplir con sus obligaciones" pero en su opinión, actualmente no es necesaria ayuda gubernamental.

En virtud del acuerdo, Gazprom venderá gas a una intermediaria, RosUkrEnergo, que es una compañía con sede en Suiza pero propiedad a partes iguales de Gazprom y el banco austríaco Raiffeisen. Esta compañía venderá el gas a otra 'joint venture' en Ucrania que estará formada por RosUkrEnergo y la compañía estatal de gas ucraniana Naftogaz.

A este respecto, el ministro ucraniano de Petróleo y Energía, Ivan Plachkov, dijo hoy que la empresa mixta ruso-ucraniana de transporte del gas será creada en el plazo más corto posible. En virtud de los acuerdos alcanzados, RosUkrEnergo y Naftogaz deben crear la empresa antes del 1 de febrero de este año.

"Estamos trabajando en este proyecto y pretendemos ponerlo en marcha en el plazo más breve posible", señaló, citado por RIA Novosti, informando de que en el primer trimestre de 2006 se iniciarán las obras de construcción del gasoducto Boguchani-Uzhgorod y posteriormente se estudiará la posibilidad de construir nuevos ramales tanto en Rusia y Ucrania como en el territorio de terceros países.

PRIMER MINISTRO UCRANIANO EN MOSCU

Por otra parte, Putin anunció que espera que el primer ministro ucraniano, Yuri Yejanurov, actualmente en funciones tras ser destituido ayer, viaje a Moscú muy pronto. "Hemos invitado al primer ministro ucraniano a visitar Moscú en el futuro próximo", señaló, sin dar más detalles sobre el contenido o la fecha de la visita.

Putin expresó además su deseo de que su encuentro con Yushchenko sirva para dar "un nuevo impulso a la cooperación ruso-ucraniana". "Enriquecidas con la nueva experiencia de resolver cuestiones controvertidas, nuestras relaciones han ganado un nuevo potencial para un desarrollo futuro", agregó. "Estoy contento de que hayamos llegado a un compromiso que no sólo sirva a los intereses de nuestras relaciones en el terreno de la energía, sino que también promoverá todos los aspectos de nuestra cooperación", afirmó, en referencia al acuerdo sobre gas.

La reunión de hoy sirvió también para que Putin y Yushenko abordaran el futuro de la base naval que Rusia tiene en el mar Negro en Sevastopol, en la región semiautónoma ucraniana de Crimea. La base está alquilada actualmente a la flota rusa del mar Negro y el acuerdo debería expirar en 2017. Sin embargo, algunos políticos ucranianos quieren que se revise el contrato tras la subida de los precios del gas provocada por el acuerdo con Rusia en la materia.

Según indicó Yushchenko, "hemos llegado a un acuerdo para que el comité competente discuta todas las cuestiones sin resolver en enero o febrero". La flota rusa del mar Negro se encuentra en Sevastopol desde el siglo XVIII pero la base está alquilada desde que Ucrania se separó de la antigua Unión Soviética en 1991.

Por otra parte, el presidente ucraniano anunció que los dos países están cerca de firmar un acuerdo sobre la demarcación del estrecho de Kerch Strait. Según explicó, él y Putin han ordenado a una comisión bilateral que retome los trabajos para demarcar la frontera entre los dos países en este estrecho así como para que prepare un acuerdo sobre la demarcación de la frontera ruso-ucraniana en el mar de Azov y en el mar Negro.

Kiev quiere que la nueva frontera entre los dos países sea la misma que la frontera administrativa establecida entre Rusia y Ucrania en los años 50, cuando la península de Crimea formaba parte de esta última.

Contenido patrocinado