Crónica UE.- La CE negociará con países terceros exenciones a la limitación de líquidos transportados en los aviones

Se trata de evitar la confiscación en los aeropuertos de la UE de bebidas o perfumes comprados en duty free de países terceros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:02

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea emprenderá en los próximos meses negociaciones con distintos países de fuera de la UE para verificar si las medidas de seguridad que se aplican en sus aeropuertos y en las cadenas de distribución de las tiendas de las zonas de embarque son suficientes como para permitir que los pasajeros puedan llevarlos consigo durante su tránsito por aeropuertos europeos y no sean confiscados, como ocurre en la actualidad.

El portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone, explicó los términos del reglamento que se adoptó este martes para estudiar la posibilidad de otorgar exenciones a las restricciones en la cantidad de alcohol que pueden transportar actualmente los pasajeros que procedentes de un país tercero y que se encuentren de tránsito en los aeropuertos de la UE.

Cercone insistió en que no supondrá en modo alguno la modificación de la regulación sobre líquidos actualmente en vigor. De momento, supone un "marco" para que la CE verifique la seguridad y negocie con países no comunitarios la posibilidad de que los pasajeros que de ellos proceden puedan acogerse a las mismas normas que rigen en la UE.

La UE limitó la cantidad de líquido que puede llevar los pasajeros a bordo del avión en septiembre del año pasado, después de que un mes antes se descubriera en Londres un complot terrorista que pretendía hacer estallar aviones con rutas entre Reino Unido y Estados Unidos por medio de explosivos líquidos que los terroristas podrían llevar consigo durante el trayecto.

En concreto, la UE limitó a 100 ml por envase la cantidad permitida de líquido que puede llevar individualmente un pasajero y decretó que los envases deben ir en una bolsa de un tamaño máximo de un litro, de plástico transparente y que se pueda sellar.

Una vez dentro de la zona de embarque, el pasajero puede comprar más líquidos en las tiendas de este área, que deben ser introducidas en bolsas de plástico transparente y selladas correctamente.

CONFISCACIÓN

El reglamento que adoptó hoy la Comisión Europea guarda relación precisamente con el líquido que se adquiere en las tiendas del aeropuerto, puesto que, a diferencia de un pasajero que toma distintos aviones dentro del territorio de la UE, una persona que procede de un país tercero no puede hacer su tránsito por Europa con líquidos adquiridos en tiendas dentro de los aeropuertos de países que no son Estado miembro.

Cercone explicó que "uno de los problemas" con los que se enfrenta el reglamento sobre líquidos es que este segundo tipo de pasajeros ven "confiscados" sus líquidos cuando llegan a un aeropuerto europeo como tránsito.

El portavoz explicó esta circunstancia porque "no sabemos dónde los compraron, no podemos verificar el contenido y la seguridad del líquido que lleva", lo que motiva que "hasta ahora no hemos podido dar ninguna exención". Esto significa, añadió, que "muchas veces, pasajeros que vienen de países terceros y en tránsito en Europa han visto que los líquidos que superan las cantidades permitidas se les confiscan en los aeropuertos".

100% SEGUROS

Para acabar con esta situación, la Comisión empezará a negociar con países fuera de la UE con el objetivo de "estar 100% seguros de que los aeropuertos y las cadenas de distribución de las tiendas de los aeropuertos son seguros". Entonces, la UE podrá aplicar la regulación que funciona para sus Estados miembros.

Cercone no quiso revelar de momento cuáles son los primeros países con los que quiere negociar el Ejecutivo comunitario, aunque afirmó que la "prioridad" son aquellos que mayor volumen de vuelos tienen hacia la UE.

Fuentes comunitarias citaron a Singapur entre los primeros y, sin confirmar que también esté en la lista de prioritarios, apuntaron la posibilidad de que Estados Unidos, que aplica una legislación parecida a la europea en materia de líquidos, podría acceder a una reciprocidad para también reconocer exenciones a los pasajeros de la UE. Las mismas fuentes aventuraron que posiblemente los primeros acuerdos y exenciones puedan acordarse a principios de octubre.

El portavoz de Transportes insistió en que "la nueva regulación no introduce de momento ninguna modificación para los pasajeros europeos y para pasajeros que se viajan por aeropuertos europeos", para los que "se mantienen las mismas restricciones". De la misma manera, las modificaciones para los países terceros tampoco serán efectivas "de momento", porque hasta otoño la Comisión "trabajará y verificará" con estos países sus garantías de seguridad.

De la misma manera y a pesar de admitir que la nueva regulación pretende solucionar un "problema" generado por ella misma, Cercone respaldó unas medidas que se tomaron "en sólidas bases de experiencia científica". "Está claro que este tipo de medidas pueden causar disrupciones, pero los pasajeros europeos tienen que tener claro que buscamos el equilibrio entre la necesidad del bienestar en los aviones y de seguridad". "No hay intención de momento de modificar la legislación que está funcionando y está teniendo buenos efectos", remachó.

Contenido patrocinado