Crónica UE.- Cuatro países de la zona euro incumplen el criterio sobre déficit público y otros seis el de deuda

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 14:58

La zona euro registra un endeudamiento medio del 70,8% del PIB, por encima del nivel fijado en Maastrich

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro países de la zona euro incumplen los criterios de Maastrich sobre déficit público al superar el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que otros seis registran una deuda superior al 60%, anunció hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En concreto, los cuatro países que no cumplen el criterio sobre déficit público son Portugal (6%), Grecia (5,2%), Italia (4,1%) y Alemania (3,2%), y los seis que rebasan el porcentaje de deuda establecido son Grecia (107%), Italia (106%), Bélgica (93%), Alemania (67%), Francia (66%) y Portugal (64%).

En el conjunto de la UE de Veinticinco, Hungría, República Checa, Reino Unido, Malta y Eslovaquia se suman a la nómina de países con déficit público superior al 3%, mientras que Malta, Chipre y Austria superan el límite de deuda establecido.

En total, el déficit público de la zona euro se situó en 2005 en 194.344 millones de euros, lo que supone un 2,4% del PIB de la región comunitaria, cuatro décimas menos que en el año anterior. En el conjunto de la UE, el déficit también se redujo en cuatro décimas, hasta el 2,3% del PIB, tras situarse en 252.355 millones de euros, en un entorno de mejora de los ingresos públicos y de contención del gasto.

España, con un superávit equivalente al 1,1% de su PIB, esto es, de 10.239 millones, figura en el grupo de siete países de la UE de Veinticinco con ajustes positivos, junto a Dinamarca (4,9% del PIB), Suecia (3%), Finlandia (2,7%), Estonia (2,3%), Irlanda (1,1%) y Letonia (0,1%).

El déficit del 2,4% de 2005 en la zona euro es el menor desde 2002 y se produce después de que el gasto público se redujera en una décima, hasta el 47,5%, y de que los ingresos aumentara en tres décimas, hasta el 45,1%.

Los criterios de convergencia de Maastrich fueron creados para garantizar la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y, junto al control de la deuda y el déficit, establecen la necesidad de que la inflación no supere en más de 1,5 puntos la media de los tres países menos inflacionistas y de que el el tipo medio de interés nominal a largo plazo no supere en dos puntos el de los tres miembros con mejor resultados en este parámetro.

DEUDA CRECIENTE.

La reducción del déficit público contrasta con una deuda creciente. De hecho, la media de la zona euro aumentó en un punto, hasta el 70,8%, muy por encima del criterio fijado en Maastrich. Este porcentaje equivale a 5,6 billones de euros del total de 7,9 billones de euros del PIB de la región monetaria.

En el conjunto de la UE de Veitincio, la deuda pública se situó en 2005 en 6,8 billones de euros, un 63% de los 10,8 billones de euros del PIB. Este porcentaje es ocho décimas superior al resultado de 2004.

Los menores porcentajes de deuda se registraron en Estonia (4,5%), Luxemburgo (6%), Letonia (12%) y Lituania (18%). En España, el porcentaje de deuda se situó en el 43,1%, 3,1 puntos menos que en 2004 y el mejor resultado desde 2002, cuando el ratio se situaba en el 52,5%.

En España, el gasto público equivalió al 38,2% de los 905 millones de euros del PIB, lo que supone un descenso de seis décimas, mientras que los ingresos públicos aumentaron en ocho décimas, hastas el 39,4%.

CRECIMIENTO E INFLACIÓN.

Por otro lado, el crecimiento de la zona euro aumentó en los últimos meses, al tiempo que la inflación da visos de contención. El PIB de la región monetaria aumentó un 2,7% en el segundo trimestre en términos interanuales, cinco décimas más que el 2,2% registrado en el trimestre anterior.

Con respecto al primer trimestre, el crecimiento de la zona euro fue del 0,9%, una décima más. En el conjunto de la UE, el PIB aumentó en términos interanuales un 2,9%, cinco décimas más, un 0,9% en términos trimestrales, lo que supone una aceleración de una décima.

Sin embargo, la Comisión Europea ha rebajado su previsión de crecimiento para los próximos trimestres. En el tercero, el aumento del PIB será de entre el 0,4% y el 0,8%, tras lo que se rebajará a entre el 0,2% y el 0,7% en el cuarto. En el primer trimestre de 2007, se consolidará la ralentización al producirse un ritmo de crecimiento de entre el 0% y el 0,5%.

Por otro lado, la inflación de la zona euro se situó en el 1,7% en septiembre en términos interanuales, seis décimas menos que en el mes anterior y una décima menos de lo previsto anteriormente.