Crónica UE (1).- España, el país europeo más reacio a aplicar un peaje urbano para mejorar el tráfico

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 17:32

Los europeos no están dispuestos a pagar más por transportes menos contaminantes

BRUSELAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea más reacio a la aplicación de una tasa que grave el uso de las vías urbanas para mejorar así el tráfico rodado y sólo uno de cada cien españoles apoyaría esta iniciativa que se ha puesto en marcha en una ciudad como Londres y también en algún municipio nórdico, según los resultados de un Eurobarómetro sobre las actitudes de los europeos respecto al transporte y que hoy publica la Comisión Europea.

El estudio revela que la mayoría de los españoles, un 58%, cree que los atascos serían menores si se mejorara el transporte público y sólo el 14% de los encuestados piensa que limitar la velocidad o restringir el acceso del coche a las ciudades daría resultados positivos.

En cuanto a sus preocupaciones medioambientales, la encuesta indica que los españoles son los europeos que más apoyan la idea de obligar a la industria a vender sólo coches poco contaminantes (un 47% frente al 35% de la media comunitaria) pero también son los menos entusiastas respecto a incentivar fiscalmente la compra de automóviles de bajo consumo energético. Tampoco tiene ningún éxito en la opinión pública española la sugerencia de introducir restricciones al uso del coche para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Por lo que se refiere a los europeos en su conjunto, el Eurobarómetro refleja que el coche particular sigue siendo, de lejos, el principal medio de transporte y que hay una gran conciencia del impacto medioambiental que eso supone, pero una escasa disposición a pagar más por usar medios más ecológicos. Así, el 81% de los hogares de la UE tiene coche, medio que para más de la mitad de los europeos es el más importante, seguido del transporte público, que dicen usar el 21% de los encuestados.

Algunos usuarios del coche particular estarían dispuestos a emplearlo menos si el transporte público tuviera mejores horarios o conexiones, pero el 22% de los europeos deja claro que no tiene intención de usar menos el coche pase lo que pase, a pesar de que casi ocho de cada diez está de acuerdo en que el tipo y el modo en que se usa el automóvil tienen una incidencia directa en el medio ambiente.

En todo caso, a pesar de que el 78 de los europeos admite que el uso del coche tiene una gran repercusión en el medio ambiente, sólo el 54% estaría dispuesto a pagar más por usar sistemas menos contaminantes. En el caso de España, el porcentaje ni siquiera llega a la media europea y se queda en el 36%.

Cuando se pregunta a los encuestados qué método siguieron para ahorrar carburante durante el último año, más de la mitad de los conductores habituales de automóvil dijeron haberlo intentado adaptando su forma de conducir (el 57%), caminando más o utilizando más la bicicleta (el 56%). No obstante, sólo el 26% declaró haber recurrido más al transporte público o haber optado por coches de bajo consumo, el 25%.

Por otro lado, los europeos no ven bien la posiblidad de pagar peajes por daños medioambientales, una medida que sólo apoyaría el 35% de los preguntados y que en el caso de España logra la oposición del 65% de los ciudadanos.

BIOCARBURANTES Y AEROPUERTOS

En cuanto al uso de los biocarburantes, para un 36% de europeos éstos deberían fomentarse mediante incentivos fiscales. Los más entusiastas con la idea son los finlandeses y los menos los españoles, que prefieren introducir criterios obligatorios para los fabricantes de coches que usen biofuel o primar la vía de los subsidios a la agricultura.

El sondeo incluye también preguntas relacionadas con la seguridad de los aeropuertos y la actitud hacia los controles efectuados cuando se va a coger un avión. Al respecto, la mayoría de los encuestados que dice viajar en avión con frecuencia considera "adecuados" dichos controles( el 61%). Un 24% los encuentra "insuficientes" y tan sólo un 16% piensa que son "excesivos".

Por último, casi el 50% de los ciudadanos de la UE ignora los derechos que asisten a los pasajeros en los aeropuertos situados en territorio comunitario, si bien es verdad que dos de cada tres de los encuestados que dan esta respuesta reconocen que nunca viajan en avión.

La encuesta del Eurobarómetro abarcó los 27 Estados miembros de la Unión Europea y se realizó sobre una muestra aleatoria de unas 26.000 personas, a las que se preguntó telefónicamente entre el 3 y el 7 de mayo de 2007 sobre temas relacionados con la política de transportes de la UE, como el transporte urbano, la dimensión medioambiental, los problemas de tráfico, la seguridad aérea y los derechos de los pasajeros.