BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los españoles se sitúan en los primeros puestos de la clasificación de países de la UE que más apuestan por la diversidad cultural y que más beneficios creen que ésta puede tener para sus respectivas sociedades. Una encuesta difundida este martes por la Comisión Europea señaló que el 29% de los españoles cree que la diversidad "enriquece mucho" y el 42% que "más bien enriquece" a la sociedad española.
Por el contrario, sólo un 7% estimó que la diversidad cultural "no enriquece en absoluto" una sociedad y el 18% que "más bien no la enriquece", según un Eurobarómetro que destacó que las respuestas favorables a la diversidad cultural en España se dio entre la gente más joven y todavía estudiante.
Con estas respuestas España se sitúa en el quinto lugar de los 27 Estados miembros más a favor de la interculturalidad, sólo por detrás de Luxemburgo, Irlanda, Suecia y Países Bajos. En el otro extremo, el Eurobarómetro señala que los países más reacios a juntarse con personas de otra cultura o nación son Malta, Chipre, Bulgaria y Rumanía.
Las personas mayores de 55% años y aquellas con una menor formación intelectual en España valoraron más el apego a las tradiciones como alternativa al contacto con personas de otros países o culturas. En términos generales, el 34 y el 51% de los encuestados en España estuvieron "muy de acuerdo" o "de acuerdo" con los beneficios de la mezcla intercultural --frente al 34% y el 49% de la media de la UE--.
A la pregunta de si los jóvenes deberían, por el contrario, apegarse a sus tradiciones, en España se mostró "muy de acuerdo" y "de acuerdo" el 12 y el 42%, frente a la media de la UE de 27 y 40% respectivamente.
El comisario de Cultura, Jan Figel, valoró positivamente los resultados de este Eurobarómetro que añadió que muestra que dos tercios de los europeos interactúa al menos con una persona de distinta nacionalidad o religión; que tres de cada cuatro europeos creen que la interculturalidad enriquece la vida cultural de su país, o que el 83% está de acuerdo con el beneficio que esto comporta.
DÍA EUROPEO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL Figel compareció este martes en rueda de prensa junto a la presidenta de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Katerina Batzeli, para presentar el Año Europeo del Diálogo Intercultural que se celebrará en 2008 y que será inaugurado oficialmente el próximo 7 de enero.
Según dijo el comisario, este proyecto, que tendrá el lema "Juntos por la Diversidad", "nos va a dar la oportunidad de mejorar el conocimiento, el entendimiento y la convivencia" y también "buscar un sentido de pertenencia a la UE" entre sus ciudadanos.
A lo largo de los próximo 12 meses la Comisión destinará 10 millones de euros para la realización de 7 proyectos principales en distintos países y otros 27 en cada uno de los Estados miembros orientados a promover la interacción de los ciudadanos con personas de culturas distintas.
Además del que organicen las autoridades nacionales, tres de los siete proyectos paneuropeos de promoción de la diversidad cultural también se realizarán en España: a través de la cultura urbana y el hip hop (en Madrid y Barcelona), una campaña radiofónica (en Sevilla) y otro basada en el periodismo, la investigación y la creación (en Barcelona). Para dar notoriedad a los eventos que durarán todo el 2008, la Comisión ha designado a siete "embajadores" del Día Europeo, entre los que figura el escritor brasileño Paulo Coelho. En la presentación de este día afirmó que el ser humano "comparte muchos valores a pesar de tener culturas distintas" y celebró que por primera vez desde su creación hace 50 años, la UE "considere que la cultura no es sólo propia de intelectuales, sino la base para superar los momentos difíciles que estamos viviendo".
Coelho lamentó que el mundo de hoy no hace más que "romper puentes" y "no hay comunicación en un mundo en situación de peligro, a nivel político y a nivel militar". "Si tomamos la cultura como base, podemos entablar un diálogo en el que aún quedará un puente", afirmó.