Crónica UE.- La Eurocámara espera que Europa "arranque de nuevo" tras la Declaración de Berlín

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 14:44

La presidencia alemana quiere que la celebración transmita a los europeos un mensaje de unidad

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering, aseguró hoy ante el pleno de la Eurocámara que la Declaración de Berlín que se aprobará el próximo 25 de marzo para conmemorar el 50 Aniversario del Tratado de Roma podría constituir un "hito" en el camino hacia "una Europa preparada para el futuro".

Además, quiso dejar claro que la Eurocámara no puede dejar duda alguna de su compromiso con el Tratado constitucional. "Creemos --dijo-- que la sustancia del Tratado constitucional, incluyendo el catálogo de valores, se convierta en realidad política y jurídica de facto y de 'iure'".

Poettering, que glosó los capítulos que contendrá el texto de la declaración, puso también de relieve que los logros de los últimos cincuenta años han sido "extraordinarios" y que ahora Europa "tiene que arrancar de nuevo". "Tenemos que hacer acopio de valor y de voluntad para hacer frente a los desafíos del siglo XXI", subrayó en el pleno.

Mientras, y en la misma línea, el presidente en ejercicio del Consejo, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó que la celebración de Berlín no sólo es una ocasión para mirar hacia atrás y ver los logros de la UE, sino también para mirar hacia adelante y "encontrar respuesta a las cuestiones más acuciantes".

El responsable alemán apostó por un texto "breve, corto y conciso" que celebre la firma del Tratado de Roma y dé confianza a los ciudadanos."Que honre lo que hemos logrado juntos y también la superación de la división del continente", manifestó.

También se hará eco de los principios de la democracia y el Estado de Derecho, de las tareas de la UE para el siglo XXI, como la protección del medioambiente, la política energética o una política exterior y de seguridad que haga frente a las amenazas del terrorismo sin limitar los derechos de los ciudadanos. Asimismo hablará de la lucha contra la inmigración ilegal y del proceso de reformas que debe acometer la UE, tal y como recordó Steinmeier.

"Este aniversario es una oportunidad que se nos brinda para actuar con fuerza frente a nuestras obligaciones. Tenemos que recordar aquéllo que nos une, usar el símbolo de esta celebración como un mensaje de cohesión. Europa puede alcanzar el éxito sólo si está unida. Los europeos esperan voluntad y valentía para actuar", remachó ante los eurodiputados.

En nombre de la Comisión Europea, la responsable de Relaciones Institucionales, Margot Walstrom, se mostró partidaria de un texto "breve, accesible y legible" que inspire a los europeos de cara al futuro, que plasme, dijo, "qué es lo que hace que Europa sea especial".

LA AYUDA AMERICANA

El presidente del Grupo del PPE, el francés Joseph Daul, pidió "lucidez y coraje político" para evitar el 'impasse', elegir el camino correcto y construir sobre "bases sólidas".

"Una de las condiciones del éxito en un mundo inestable y global es ser realistas y hacer con convicción y sin tardanza los esfuerzos de adaptación para estar a la altura de los retos. Pero adaptarse no quiere decir renunciar a lo que uno es. Reformarse no quiere decir doblegarse ni abandonar nuestra identidad", subrayó.

Daul recordó, asimismo, que 2007 es también el año del 60 Aniversario del Plan Marshall y que "sin la ayuda de los americanos, sin su compromiso firme a favor de los europeos, ni la declaración de Schuman ni el Tratado de Roma habrían visto la luz".

INCERTIDUMBRE

Martin Schulz, en nombre de los socialistas europeos, dijo notar "cierta incertidumbre" y altas expectativas sobre el texto porque, quizás, la UE está "en una encrucijada" que puede acabar con la integración europea y primar la vía de las renacionalizaciones. El líder del PSE reclamó garantizar la paz , que los jóvenes tengan acceso al trabajo con salarios dignos y que se invierta más en formación.

Para el liberal británico Graham Watson la Declaración de Berlín debe ser una oportunidad para reafirmar los valores europeos, al tiempo que apostó por un texto sencillo y accesible a los ciudadanos, que explique que la construcción europea ha sido un éxito pero que hay que tenemos que seguir trabajando.

Daniel Cohn-Bendit, de los Verdes, reprochó el "optimismo" expresado por los responsables comunitarios cuando "existe pobreza y ciudadanos sin derechos" y pidió que la Declaración de Berlín sea "breve pero no trivial". Además, reclamó evitar menciones a Dios, "que no tiene que ver nada con esto". Francis Wutz, de la Izquierda Unitaria, abogó por aprovechar este Aniversario para evitar nuevas crisis.

Finalmente, el presidente de Identidad, Tradición y Soberanía, Bruno Gollnisch subrayó que la UE "ha traicionado la libre circulación de mercancías" y dejó claro que "el conjunto de Europa ha sido expuesto a las tendencias mundialistas con todas sus consecuencias". "Tenemos que recuperar el orgullo de nuestra tradición", arengó.