Crónica UE.- La Eurocámara solicita crear un cuerpo europeo de guardacostas para controlar la inmigración

Actualizado 15/03/2007 14:57:58 CET

Dice que las islas no deberían soportar sólas la "carga excesiva" derivada de los flujos migratorios

ESTRASBURGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy un informe en el que se pide examinar la posibilidad de crear un cuerpo de guardacostas europeo para ayudar a las regiones y Estados más afectados por los flujos migratorios a controlar las fronteras exteriores de la Unión. El texto, redactado por el eurodiputado conservador siciliano Francesco Musotto, fue aprobado por 473 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones.

En el mismo se reitera el apoyo del Parlamento a las iniciativas y actividades emprendidas por la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) y pide que la Agencia controle "de manera permanente" el impacto de la inmigración ilegal en las comunidades insulares.

Asimismo, reclama que tanto la Comisión Europea como Frontex tomen rápidamente medidas de apoyo para las islas, con el fin de atenuar la presión inmediata que supone hacer frente a este problema, garantizando al mismo tiempo el debido respeto a los derechos humanos.

Quiere también la Eurocámara que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros representados en el Consejo garanticen que se ponen a disposición los recursos necesarios para una intervención "rápida y eficaz". De igual forma, hace hincapié en la importancia de una coordinación y cooperación más fuerte y estrecha entre las islas, y en la necesidad de una mayor participación por parte de esas regiones en la lucha contra la immigración ilegal.

En la exposición de motivos, el informe resalta que la inmigración es "uno de los principales problemas" que afronta en estos momentos la Unión y que las regiones insulares se encuentran "en la primera línea de defensa" en el marco de la lucha contra este problema.

"Lampedusa, Malta, las Islas Canarias y Cabo Verde sufren el peso que supone la inmigración ilegal", recuerda el texto, en el que también se indica que sólo en 2006 llegaron a las Islas Canarias 10.000 inmmigrantes, el doble que en 2005.

Los eurodiputados ponen de manifiesto que la UE afronta el problema mediante patrullas navales conjuntas y consideran que se han hecho "progresos importantes" en el desarrollo de un sistema de gestión fronterizo integrado de la UE, que incluye la creación de Frontex y el establecimiento de un código comunitario relativo a las disposiciones que rigen la circulación transfronteriza de personas.

No obstante, creen que aliviar la presión inmediata que supone afrontar ese problema, garantizando al mismo tiempo el respeto de los principios de los Derechos Humanos y la dignidad personal, supone "una enorme carga" para los "recursos limitados" de las regiones insulares afectadas.

"CARGA EXCESIVA"

Admiten que la responsabilidad corresponde, en primer lugar a los Estados miembros, pero también resaltan que "ciertos" Estados no deberían soportar una "carga excesiva" sólo por ocupar una posición geográfica determinada. "El problema español, italiano y griego es un problema europeo que requiere una respuesta a escala comunitaria", sostiene el informe aprobado hoy.

Durante el debate previo a la votación, el eurodiputado británico del PPE, Den Dover, arremetió contra la idea de establecer una guardia costera y, en general, contra la existencia de Frontex, alegando que no es bueno para las islas grandes, como el Reino Unido."Una guardia costera no será bueno para las islas grandes ni para el Reino Unido. Nosotros no queremos este tipo de Agencia, ninguna agencia que se dedique a ese tipo de trabajo", dijo.

Por su parte, el eurodiputado español del PPE Antonio López Istúriz, aplaudió la especial mención de la inmigración ilegal incluida en el informe e insistió en señalar la "gran fragilidad de las islas ante la inmigración ilegal por su especial situación geográfica", algo que, en su opinión, hace necesario "integrar las cuestiones de inmigración y desarrollo en el marco de las políticas de ayuda de la UE".

Istúriz mencionó, en este contexto, los fondos que figuran en el nuevo Programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios y los instrumentos de política regional, así como el Fondo Social Europeo y el de Desarrollo Regional.