Crónica UE (2).- Los ministros de Economía de la eurozona se comprometen a acelerar la reducción del déficit

El objetivo es que todos los países de la eurozona alcancen el equilibrio presupuestario en 2010

BERLÍN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la zona euro se comprometieron hoy a aprovechar el actual momento de bonanza económica para acelerar la reducción del déficit con el objetivo de que todos los Estados miembros alcancen una situación de equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010, según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente de turno del Eurogrupo, Jean-Claude Trichet.

La tradicional reunión informal de primavera del Eurogrupo estuvo marcada por el fortalecimiento del euro frente al dólar y frente al yen, que de momento no ha afectado negativamente al crecimiento. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, repitió que "el exceso de volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio son indeseables para el crecimiento".

No obstante, acogió con satisfacción las declaraciones realizadas por los representantes de Japón durante la reunión del G-7 la semana pasada en Washington en el sentido de que la economía japonesa se encuentra en vías de recuperación y que los tipos de cambio deben reflejar estos fundamentos económicos. Asimismo, el presidente del BCE subrayó que "toma con interés" que las autoridades estadounidenses hayan dicho públicamente que "a la economía norteamericana le interesa un dólar fuerte".

La de este viernes fue la primera reunión del Eurogrupo donde se discutieron directrices comunes para los presupuestos nacionales del año siguiente (en este caso 2008) antes de que los Estados miembros hayan iniciado la elaboración de las cuentas públicas.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se felicitó del compromiso de los ministros del Eurogrupo de acelerar el recorte del déficit a un ritmo de al menos un 0,5 por ciento anual y de dedicar los ingresos extraordinarios fruto de la buena situación económica a reducir el déficit y la deuda. "Ello llevará a una posición más sostenible de las finanzas públicas y a una recuperación económica más prolongada", destacó.

"En un momento de buenas cifras de crecimiento, los miembros de la zona euro son conscientes de los errores que se cometieron a finales de los noventa. Los buenos tiempos no se aprovecharon para acelerar la consolidación fiscal y luego aparecieron déficits excesivos. Esta vez, el Eurogrupo ha decidido no repetir los errores", destacó Almunia.

EVITAR UN PRESUPUESTO PROCÍCLICO

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció que el gasto público en los presupuestos generales de 2008 subirá "en línea" con el crecimiento del PIB previsto, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, y que se evitará un comportamiento "procíclico", de manera que si hay ingresos por encima de lo previsto se dedicarán a reducir la deuda.

"Deberíamos mantener, tal y como por otra parte se estableció en el programa del Partido Socialista para las elecciones, un gasto público controlado y que no supere determinado porcentaje del PIB, y eso quiere decir que el gasto de este año, como el del pasado año, debería estar en línea con la evolución del PIB nominal", dijo Solbes al ser preguntado por las intenciones del Gobierno para los presupuestos de 2008, cuya elaboración, precisó, se encuentra aún "en una fase muy preliminar".

Sobre los compromisos de reducción de déficit y de alcanzar el equilibrio presupuestario en 2010, Solbes señaló que "España está menos implicada en el sentido de que estamos cumpliendo el objetivo a medio plazo sin grandes dificultades, pero sí compartimos la tesis general de que hay que tener un comportamiento que no sea procíclico y que si hay una situación de crecimiento de ingresos por encima de lo previsto deben seguir utilizándose para reducir deuda y déficit público".

Insistió en que España se encuentra en "una situación muy cómoda" de superávit para este año y los siguientes que sólo mejora Finlandia, y además ha avanzado en la reducción de la deuda pública.