Crónica UE/O.Próximo.- Israel anuncia que entregará a palestinos los 850 millones de dólares de sus impuestos retenidos

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 21:15

La UE se compromete a reanudar la ayuda directa a la Autoridad Palestina

LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, anunció hoy que entregará al nuevo Gobierno de emergencia palestino los 850 millones de dólares de los impuestos que recauda en su nombre y que mantenía retenidos desde la llegada al poder de Hamás, según los cálculos de Bruselas, porque el nuevo Ejecutivo dirigido por Salam Fayad cumple con los requisitos exigidos por la comunidad internacional.

Por su parte, los jefes de la diplomacia de los Veintisiete se comprometieron a apoyar a la Autoridad Palestina tanto política como económicamente, aunque dejaron para más adelante la decisión sobre cómo se reanudará la ayuda directa. En las conclusiones finales adoptadas por unanimidad, los ministros se comprometen a "desarrollar las condiciones para una asistencia práctica y financiera urgente".

Esta asistencia deberá incluir el "apoyo financiero directo al Gobierno", el apoyo a la policía civil palestina a través de una misión de entrenamiento de la UE, la reanudación de la misión comunitaria en el paso fronterizo de Rafá, y la intensificación de los esfuerzos para construir las instituciones del futuro estado palestino.

Livni participó en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y les explicó cómo ve Israel la situación creada en los territorios palestinos después de que Hamás se haya apoderado de Gaza y el presidente palestino, Mahmud Abbas, haya decidido disolver el Gobierno de unidad nacional. Livni señaló que la situación en Gaza revela la "auténtica naturaleza de Hamás" por su "manera brutal de actuar contra sus propios hermanos". "¿Si esto es lo que hacen a sus propios hermanos, que harán a los israelíes?", dijo.

No obstante, a su juicio la disolución del Gobierno de unidad nacional y la creación de un nuevo Gobierno de emergencia crea "nuevas oportunidades" para "hacer una clara distinción entre los moderados y los extremistas, entre Al Fatá y Hamás" y para "debilitar a los extremistas" y construir "una alternativa legítima a Hamás con los moderados".

En este sentido, la ministra israelí de Asuntos Exteriores anunció que su Gobierno está dispuesto a reanudar de inmediato el pago de los impuestos retenidos, tal y como le exige la Unión Europea, porque el Gobierno de Salam Fayad cumple con los requisitos de la comunidad internacional. Dijo que los detalles de este compromiso tendrán que cerrarse en negociaciones directas con Abbas y Fayad y que "el tiempo es importante", aunque no se comprometió con ningún calendario.

"Es parte de nuestro objetivo que los palestinos comprendan que hay esperanza con los moderados. No vamos a buscar excusas, ni un estancamiento porque iría contra nuestros propios intereses", recalcó Livni. La ministra dio garantías a sus homólogos europeos de que facilitará los movimientos en los territorios palestinos, especialmente en Cisjordania, y de que no cortará el suministro de luz y agua a Cisjordania.

REANUDACIÓN DE LA AYUDA

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier, destacó que la voluntad de la UE de prestar asistencia a los palestinos "está ahí" y que ahora esperan una petición concreta del primer ministro palestino.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró que la ayuda directa a la Autoridad Palestina no se reanudará hasta que estén en marcha todos los mecanismos de control y transparencia necesarios para garantizar que no haya un mal uso de los fondos comunitarios.

Ferrero-Waldner dijo que no sabe cuánto tiempo será necesario para lograrlo y anunció que se entrevistará "lo antes posible" con Fayad para abordar la cuestión. Destacó no obstante que la UE ya ha enviado 320 millones de euros a los palestinos a lo largo del año a través del mecanismo temporal que se puso en marcha tras la llegada al poder de Hamás.

"Habrá ayuda para que (Fayad) pueda construir desde el punto de vista económico un presupuesto que pueda ayudar a los ciudadanos de Gaza y a los ciudadanos de Cisjordania", dijo por su parte el Alto Representante de la UE para la política Exterior, Javier Solana. Indicó que se trata de "pensar el mejor mecanismo para que los recursos puedan llegar a Gaza", teniendo en cuenta que este territorio está ahora "más o menos aislado". "En Gaza, ahora de lo que hay necesidad es de ayuda fundamentalmente humanitaria", explicó Solana, para quien la instancia que mejor haría llegar esta ayuda es la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por lo que la UE podría entregar el dinero a esta organización.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó la decisión "unánime" de la UE de "normalizar las relaciones en todos los campos, lógicamente también en el financiero y el económico" con el Gobierno de emergencia palestino. Moratinos explicó que durante las últimas horas mantuvo contactos telefónicos con Fayad y también con Livni antes de su llegada a Luxemburgo.

A juicio de Moratinos, es importante "acelerar el proceso político". "Cuanto antes lleguemos a una definición de unos parámetros de reconocimiento de un Estado palestino y de un Estado de Israel será la única novedad que podamos aportar para garantizar la paz y estabilidad en la región".

BUSH PROMETE AYUDA A ABBAS

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, prometió hoy "ayuda y apoyo" al líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, mientras que su país se prepara para levantar las sanciones económicas y diplomáticas contra el Gobierno palestino, ya que éste ya no incluye a Hamás.

En una conversación telefónica de 15 minutos, Abbas explicó a Bush los pasos que ha tomado tras la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, incluyendo la formación de un gabinete de emergencia y la ilegalización de las milicias de este movimiento.

Por su parte, el mandatario estadounidense apuntó que planea reunirse mañana, martes, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y que después transmitiría a Abbas sus opiniones sobre cómo proceder ante esta situación en Oriente Próximo, según indicó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow.

"Lo importante es tener un socio que se comprometa a lograr la paz, y creemos que el presidente Abbas es" esa persona, señaló Snow, quien añadió que el Ejecutivo estadounidense está "comprometido a trabajar con este nuevo Gobierno de emergencia".

La Administración Bush está preparada para levantar el embargo económico y diplomático contra el nuevo Gobierno palestino formado en Cisjordania. Se espera que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anuncie la nueva política estadounidense al respecto esta semana, según indicaron ayer fuentes oficiales, lo que coincidirá con la visita a Washington de Olmert.

Según indicó Abú Rudeina, Abbas aprovechó la llamada para subrayar a Bush que ha llegado el momento de reanudar las conversaciones de paz en Oriente Próximo. "El presidente Abbas le dijo a Bush que ha llegado el momento de reanudar las negociaciones políticas y reavivar la esperanza del pueblo palestino", señaló Rudeina.