Crónica UE.- Solana augura que las pugnas energéticas sustituirán en el futuro las disputas territoriales

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:49

Los 25 apuestan por reforzar la asistencia mutua en caso de apagón, diversificar las fuentes energéticas y proteger las infraestructuras

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo hoy que en el futuro la Unión Europea tendrá que competir cada vez más con países terceros por la energía, especialmente con China e India, como consecuencia del aumento del consumo en un 50% durante los próximos 25 años, y auguró que las pugnas energéticas sustituirán en los próximos años a las disputas territoriales.

Solana participó en unas jornadas sobre energía y política exterior organizadas por la Comisión Europea en las que también habló el ministro de Industria, Joan Clos, y representantes ministeriales de países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, Lituania o Eslovaquia, entre otros.

Los participantes apostaron por reforzar la asistencia mutua entre los Estados miembros en caso de apagón, diversificar las fuentes energéticas para no ser tan dependientes de países inestables políticamente, y proteger las infraestructuras de posibles ataques terroristas, así como tener en cuenta la lucha contra el cambio climático. Españoles, franceses e italianos destacaron además que la UE no puede centrar sus relaciones energéticas únicamente en Rusia sino que debe tener en cuenta a los países del Magreb, en especial Argelia. También se destacó el papel fundamental de Turquía.

"Los días de la energía fácil han terminado", inició su intervención Solana. Apuntó que la demanda global aumenta mientras que la oferta está estancada, que las inversiones necesarias para garantizar el suministro ascienden a centenares de miles de millones de dólares, y que los países ricos en energía la están usando abiertamente para promover sus objetivos geoestratégicos.

Frente a ello, la UE todavía no tiene una política exterior única en materia de energía pese a su fuerte dependencia de los hidrocarburos. "Pese a la prioridad de la energía en cumbres recientes o en reuniones de alto nivel con una gran variedad de países terceros, demasiado a menudo hemos terminado divididos o defendiendo una postura que es francamente el denominador común más bajo", criticó el Alto Representante.

Si los Veinticinco no logran una política energética común, la situación no hará más que empeorar. "Cada vez competiremos más con otros por la energía. En conjunto, el consumo energético mundial se incrementará por encima del 50% en los próximos 25 años. La mayoría de este aumento vendrá de Asia, con un papel de liderazgo para India y China. Las disputas territoriales del pasado podrían ser sustituidas por una pugna por la energía", pronosticó Solana.

Añadió que la mayoría de reservas de gas y petróleo mundiales se encuentran "en partes de mundo inestables y a menudo no democráticas". Los intereses y valores de esos países difieren de los de la UE y "pueden usar los ingresos energéticos para objetivos que a nosotros nos parecen problemáticos", apuntó el Alto Representante.

"Nuestras necesidades energéticas pueden limitar nuestra capacidad de promocionar nuestros objetivos de política exterior, sobre todo en el área de la resolución de conflictos, Derechos Humanos y buen gobierno", lamentó.

Recordó además que otros países, entre los que mencionó a China e India, ponen sus necesidades energéticas por encima de cualquier principio, lo que dificulta que respalden a la UE a la hora de resolver algunos conflictos, como el de Darfur. "La mayoría de los expedientes que se encuentran en el Consejo de Seguridad de la ONU tienen una importante dimensión energética, y ello no los hace más fáciles", dijo.

ENERGÍA NUCLEAR

Frente a estos crecientes problemas, Solana dijo que la UE necesita abordar la cuestión de la energía nuclear "tanto por razones de seguridad de suministro como por el cambio climático". Apuntó que aunque hay diferentes puntos de vista entre los Veinticinco sobre esta cuestión, "también es verdad que todos los Estados miembros han firmado un tratado que trata de promover el desarrollo seguro de la energía nuclear", en referencia a EURATOM.

Rusia, India y China tienen previsto construir 100 centrales nucleares en los próximos años, subrayó, y la UE debería respaldar la propuesta del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, para crear un sistema multilateral nuclear que evite los problemas de proliferación.

Respecto a Moscú, el Alto Representante señaló que apoya el objetivo de la UE de crear una asociación energética privilegiada, pero destacó algunos problemas de esta cooperación, como las limitaciones rusas a la reciprocidad de inversiones, la falta de inversiones del Gobierno de Putin en producción futura y las enormes fugas de gas, que equivalen al 25% de lo que Rusia exporta a la UE.

Solana propuso también como receta para amortiguar la dependencia energética de la UE la diversificación de fuentes de suministro y rutas, así como la eficiencia y la inversión en nuevas tecnologías que tengan en cuenta el cambio climático. "La liberalización del mercado es buena para los consumidores, pero es sólo una parte de la respuesta. También tenemos que mejorar las interconexiones entre los Estados miembros", destacó el Alto Representante.

También reclamó a los Gobiernos que acepten "la obligación de la solidaridad" para dar una "respuesta colectiva" si uno de los países de la UE sufre apagones. En este sentido, sugirió que sería importante desarrollar más el sistema de reservas petroleras de la UE y crear otras de gas. Respaldó la propuesta de la Comisión de crear una red de corresponsales en materia de energía para responder rápidamente a los problemas pero pidió además que los Veinticinco hagan más evaluaciones de riesgos y cooperen en la protección física de gaseoductos y refinerías.

El encuentro fue inaugurado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que destacó que el apagón que sufrió Europa hace dos semanas demostró la "interdependencia energética" de los Estados miembros y la necesidad de crear una política común, más aún si se tiene en cuenta que la dependencia de la UE respecto al exterior aumentará del 50% al 70% y que los precios del petróleo siguen subiendo.

Barroso adelantó las propuestas que presentará la Comisión Europea a principios de enero en materia de energía. Los objetivos centrales serán la creación de un auténtico mercado único, con un regulador integrado y nuevas medidas sobre la estructura de propiedad de las empresas. "Los mercados abiertos, y no el nacionalismo estrecho, son el camino para la sostenibilidad y seguridad energética", afirmó.

El segundo pilar de las propuestas del Ejecutivo comunitario será el plan de eficiencia energética, vinculado a la potenciación de las energías renovables y con bajas emisiones de dióxido de carbono y al desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. Finalmente, la UE tratará de promover a nivel internacional sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático, para sumar a Estados Unidos y China. Rusia, recordó Barroso, es el socio más importante de la UE en materia energética, pero no debe ser el único, y mencionó también a Ucrania, Azerbaiyán, Kazajstán, Argelia, Turquía o Noruega.

Mientras que Alemania y los representantes de los países de la UE insistieron en la importancia de las relaciones con Rusia, el ministro de Industria francés, François Loos, abogó por crear una asociación especial entre los países del sur de la UE y los del Magreb, especialmente con Argelia. "Es más fácil entenderse sobre proyectos industriales a un pequeño número de vecinos", dijo. Asimismo, abogó por crear el cargo de representante especial de energía de la UE para dar más visibilidad a esta política.