Crónica UE/SyM-La CE parará la negociación del acuerdo de asociación con Serbia si no entrega a Mladic la próxima semana

El Gobierno acusa a leales a Milosevic de obstruir su búsqueda desde la Policía y los servicios de Inteligencia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 19:53

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ampliación de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, advirtió hoy al Gobierno de Serbia y Montenegro de que Bruselas interrumpirá las negociaciones para un acuerdo de asociación y estabilización --el primer paso para entrar en la UE-- si "en los próximos días" no detiene al general Marko Mladic y lo transfiere al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

Rehn tomará definitivamente esta decisión después de la reunión que celebrará el próximo 3 de mayo con la fiscal del TPIY, Carla del Ponte, con quien "analizará la situación", a pesar de que hoy aseguró: "Soy capaz de sacar mis conclusiones, espero que Serbia localice y transfiera a Mladic a La Haya en los próximos días".

El general Mladic se encuentra en la lista de las personas más buscadas por su responsabilidad en crímenes de guerra en la contienda de la antigua Yugoslavia. En concreto, se le acusa de haber ordenado el genocidio de Srebrenica, donde las tropas serbias mataron en 1995 a unos 8.000 hombres musulmanes.

El comisario lanzó este ultimátum durante la rueda de prensa que celebró hoy con el ministro serbio de Asuntos Exteriores, Vuk Draskovic, ante quien alabó la "profesionalidad" y el "compromiso" de los negociadores de su país antes de indicar que, sin embargo, las negociaciones no podrán continuar si Mladic no es entregado a La Haya la semana que viene.

Señaló que, de seguir su curso normal, las negociaciones podrían concluir antes de final de año. No obstante, apuntó como "condición esencial" que el Gobierno coopere "plenamente" con el TPIY y arreste a Mladic.

"Hace un mes extendimos el límite para la plena cooperación y arresto de Mladic, aprecio las acciones tomadas por el Gobierno de Serbia para atacar a la red de apoyo de Mladic, pero ya es hora de completar el trabajo y localizar, arrestar y transferirle a La Haya sin demora", dijo Rehn, quien añadió que "si no es el caso, en los próximos días no tendremos otra opción que cancelar la próxima ronda de negociaciones", prevista para el 11 de mayo.

En este escenario, Rehn consideró que las relaciones entre la UE y Serbia atraviesan por "un momento muy crítico" y lanzó un llamamiento a "las fuerzas democráticas de Serbia para que cooperen y trabajen conjuntamente para aclarar el camino y acabar con el último obstáculo hacia la UE y que Serbia elija un futuro europeo en lugar de un pasado nacionalista".

LEALES A MILOSEVIC

El ministro serbio de Exteriores respondió a esta advertencia aludiendo a la esperanza que todavía tiene su Gobierno de poder encontrar a Mladic y, sobre todo, culpando a los funcionarios formados bajo el régimen de Slobodan Milosevic y activos todavía en los servicios de Policía e Inteligencia.

A este respecto, el ministro de Justicia de Serbia, Zoran Stojkovic, dijo hoy en Belgrado que el Gobierno está "trabajando intensamente" para localizar a Mladic y a otros acusados dentro de la fecha límite de finales de abril que fijó Bruselas. De la misma manera, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ha insistido en que sea posible transferir a Mladic antes de que concluya el plazo.

"Tenemos que encontrar al individuo que estamos buscando y así podremos cumplir con nuestros compromisos en el Tribunal de La Haya", apuntó el ministro de Justicia, asegurando que "hay una voluntad política absolutamente incuestionable para cumplir esta obligación".

El titular de Exteriores culpó en Bruselas ante Rehn a algunos partidos, entre ellos el Partido Socialista de Serbia de Milosevic, de impedir el arresto del general y orquestar una campaña de propaganda para sembrar el rechazo a la UE entre la población.

Draskovic aseguró que "la esperanza de que el obstáculo pueda ser eliminado en los próximos días sigue existiendo", después de lo cual lanzó una diatriba contra las personas leales todavía a Milosevic que siguen ocupando cargos importantes en las instituciones serbias.

"La obligación del Gobierno de Serbia es actuar urgentemente primero para una radical transformación de la seguridad e Inteligencia, con la eliminación de ellos de toda la gente del antiguo régimen de Milosevic", anotó el ministro, que admitió que el Gobierno fue muy "inocente" en 2005 cuando pensó que "se podría reeducar a la gente educada por Milosevic". Sin embargo, constató que "estaban equivocados, no pueden ser educados y tienen que ser eliminados".

Draskovic consideró que "los políticos y líderes intelectuales tienen que ser valientes y contrarrestar una propaganda muy fuerte" que lanzan contra la UE "partidos del pasado", entre los que citó el Partido Socialista Serbio.

FACILITACIÓN DE VISADOS

A pesar de la amenaza de suspender las negociaciones del acuerdo de asociación y estabilización, Rehn descartó que vaya a ocurrir lo mismo con las discusiones que están en curso para facilitar visados europeos a los ciudadanos de Serbia.

El comisario indicó que intentará presentar el mandato de negociación de la facilitación de visados antes del verano, de manera que sea posible concluir un acuerdo "antes de final de año".

Rehn desligó este proceso al ultimátum relativo a Mladic y al acuerdo de asociación y estabilización y recordó el compromiso de la Comisión Europea "con la sociedad civil de Serbia. Queremos conectar directamente con ellos porque estamos impulsando este contacto entre la gente, independientemente de las acciones gubernamentales", dijo.

Contenido patrocinado