Crónica UE.- La UE aprueba eliminar los controles fronterizos a nueve países de la ampliación a partir de diciembre

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:32

Frattini asegura que la supresión de las fronteras no significa debilitar las medidas de seguridad

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros del Interior de la Unión Europea aprobaron hoy eliminar a partir del 21 de diciembre los controles de pasaportes en las fronteras interiores terrestres y marítimas (y en marzo de 2008 los que afectan a las fronteras aéreas) a nueve de los países de la ampliación: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa. Esta decisión permitirá la libre circulación de personas, sin controles, en un área de 3.600 millones de kilómetros cuadrados, el denominado 'espacio Schengen'.

Para celebrar la ampliación de la zona Schengen, el primer ministro portugués y presidente de turno de la UE, José Sócrates, invitó al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a participar los días 21 y 22 de diciembre en ceremonias de apertura de fronteras en los países Bálticos; República Checa, Alemania y Polonia; Austria, Hungría y Eslovaquia; e Italia y Eslovenia.

El ministro portugués del Interior y presidente de turno del Consejo, Rui Pereira, afirmó que se trata de una "decisión de la máxima importancia" porque permitirá a los países de la ampliación "beneficiarse del espacio de libertad, seguridad y justicia comunitario". "Es un acontecimiento muy significativo que demuestra la vitalidad de la UE", dijo Pereira, que destacó que la ampliación se produce gracias en buena medida a Portugal, que suministró el programa informático necesario para conectar a los nueve Estados miembros con el sistema de información de Schengen.

Por su parte, Frattini destacó que la ampliación de Schengen es "un gran paso adelante para garantizar la libertad de movimiento a los ciudadanos europeos". Insistió en que la supresión de las fronteras interiores "no significa debilitar la estrategia de seguridad de la UE", sino que de lo que se trata, según dijo, es de "facilitar el movimiento de la gente de buena fe y bloquear a los criminales". En este sentido, acogió positivamente la iniciativa de Austria de reforzar las patrullas militares en sus antiguas fronteras.

Frattini aseguró que sería un "gran error" cuestionar la "importancia" del espacio Schengen a raíz de sucesos como la alarma social en Italia por el asesinato de una mujer a manos de un rumano y dijo que se están tomando medidas para reforzar la seguridad paralelamente al levantamiento de fronteras. "Hay que reforzar la seguridad en Schengen para evitar que los criminales se aprovechen de la libertad de circulación", concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo que la ampliación del espacio Schengen "es un paso más en la construcción de Europa" y destacó que la incorporación de los nueve países de la ampliación se produce "tras las evaluaciones adecuadas y tras el establecimiento de las medidas necesarias para que el sistema funcione".

Los Veintisiete constataron, tras una evaluación que ha durado dos años, que estos nueve Estados miembros están suficientemente preparados para aplicar las normas del 'espacio Schengen'. Estos países han tenido que tomar una serie de medidas para facilitar la libre circulación de personas: adaptación de las infraestructuras viarias, marítimas y aeroportuarias; conexión de las redes nacionales con el sistema de información Schengen, que permite intercambiar datos entre los países afectados; y aprobación de normas para garantizar la protección de estos datos.

Los acuerdos para suprimir los controles en las fronteras interiores de la UE deben su nombre a la pequeña localidad luxemburguesa de Schengen donde se firmaron en 1985. En la actualidad participan un total de 13 países comunitarios --España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia-- a los que hay que sumar a Noruega e Islandia. Reino Unido sólo interviene en las cuestiones de cooperación policial y judicial.

Está previsto que Chipre entre en el espacio Schengen el año que viene mientras que Bulgaria y Rumanía lo harán cuando estén preparados. También se incorporará Suiza, mientras que Irlanda puede participar en las mismas condiciones que Reino Unido cuando lo desee.