Crónica UE.- La UE exigirá más transparencia a los 'hedge funds' pero sin "matar a la gallina de los huevos de oro"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 18:24

Los ministros de Economía de los Veintisiete pretenden que los fondos de alto riesgo adopten un código de autorregulación

BERLÍN, 21 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy exigir más transparencia a los 'hedge funds' pero evitando introducir excesivas cargas administrativas y financieras que "maten a la gallina de los huevos de oro". La idea del Eurogrupo es que los principales fondos de alto riesgo adopten un código de autorregulación para dar una mayor información a inversores e intermediarios, según explicó el ministro alemán de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Peer Steinbrück.

Steinbrück afirmó que no ve necesario que todos los 'hedge funds' participen en este código de autorregulación sino que "sería un éxito" que se sumarán los más importantes, ya que el 10% de los fondos controlan entre el 80 y el 90% del capital. No obstante, admitió que todavía no hay que determinar cómo se aplicará el código de conducta y quién lo vigilará. "No tenemos respuestas satisfactorias", señaló.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, resaltó que los 'hedge funds' son un instrumento "útil" para el funcionamiento de los mercados, pero son "motivo de preocupación" por dos razones: la protección de los inversores y la transparencia. En este sentido, abogó por "mejorar la protección de la gente que invierte en 'hedge funds'" y "aumentar la transparencia y evitar que se incrementen los riesgos para la estabilidad financiera por su actividad".

En el mismo sentido se expresó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que se mostró partidario de ampliar "voluntariamente" la transparencia de este tipo de instrumentos hacia inversores, intermediarios y socios para mejorar la gestión de riesgos. El objetivo es garantizar que los 'hegde funds' "funcionen adecuadamente" en un contexto económico menos favorable que el actual, según subrayó el presidente del Bundesbank, Axel Weber.

GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

"Lo que hemos pactado hoy es más transparencia, pero tiene que hacerse de acuerdo con el mercado, es decir, qué (información) se puede dar razonablemente sin que tenga tales costes y tales dificultades que al final en cierta medida matemos la gallina de los huevos de oro", señaló el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

"El sistema funciona muy bien y de manera muy eficiente entre otras razones por su desregulación. Regulemos elementos que son importantes para proteger al inversor pero no regulemos tanto que al final el sistema no funcione", enfatizó.

El vicepresidente aseguró que no existe una "radicalización" de posturas entre los que, como Alemania, defienden regular el sector de los fondos de alto riesgo y los que, como el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, no son partidarios de esta opción.

"Todos estamos de acuerdo en que los 'hedge funds' juegan un papel fundamental en la financiación del sistema económico actual", destacó Solbes. También es compartida entre los ministros de Economía la "preocupación sobre todo desde el punto de vista de protección del inversor", y la exigencia de una mayor transparencia.

El problema, prosiguió, es que no existe una definición común entre los Estados miembros del significado de esta transparencia, que "es enormemente amplio y va desde informaciones al inversor específico hasta información al público en general o a los intermediarios", desde un informe global al mes hasta datos detallados de cada operación.

La cuestión de los 'hedge funds' volverá a abordarse en la reunión del G-7 en Postdam a mediados de mayo, según explicó la presidencia alemana

CRISIS FINANCIERAS

El Ecofin debatió también este sábado sobre las directrices para responder a una posible situación de bancarrota de una entidad financiera supranacional. Solbes se mostró partidario de que existan "grandes líneas generales" para saber cómo reaccionar aunque subrayó que "cada crisis es distinta y tendrá que analizarse por sus propios méritos si se produjera".

El documento de trabajo que presentó la Comisión preveía fijar un baremo para distribuir los costes de una eventual crisis entre los países afectados, algo que el presidente del BCE consideró innecesario porque este baremo ni siquiera existe en los Estados miembros. Trichet abogó por una mayor coordinación entre los supervisores nacionales como mejor manera para responder a una crisis de estas características.