Crónica UE.- La UE vivió en 2006 otro año de parálisis con la única excepción de tímidos progresos en materia migratoria

La energía fue el asunto prioritario de 2006 pero la falta de unidad entre los Veinticinco impidió avanzar en las relaciones con Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 13:56

BRUSELAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea vivió en 2006 otro año de parálisis y falta de iniciativas de calado como consecuencia del 'no' de Francia y Países Bajos al Tratado constitucional en la primavera de 2005. Los únicos progresos concretos, aunque tímidos, se registraron en el área de la lucha contra la inmigración ilegal, ya que por la presión de España se puso en marcha en verano un operativo de la Agencia de Control de Fronteras FRONTEX para impedir la llegada de irregulares a las islas Canarias.

El año se inició con una grave crisis energética por la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Ucrania, lo que afectó indirectamente a muchos países europeos. Ello hizo que los líderes de los Veinticinco tomaran conciencia del alto grado de dependencia energética de la UE y situó esta cuestión como máxima prioridad para el resto del año, aunque la falta de acuerdo entre los Estados miembros impidió realizar avances destacados.

En marzo, el Ejecutivo comunitario presentó un Libro Verde con una estrategia europea para una energía sostenible, competitiva y segura, que contenía propuestas para mejorar las interconexiones, promover una separación más clara entre la producción y la distribución o crear un regulador europeo único, propuestas recibidas con escepticismo por los Estados miembros, y a finales de año hizo público un ambicioso plan de eficiencia energética para reducir un 20% el consumo de aquí a 2020.

También se apostó por reforzar las relaciones con los principales proveedores, especialmente con Moscú. Para ello estaba previsto lanzar a finales de noviembre las negociaciones para un nuevo acuerdo de Asociación UE-Rusia, con un capítulo prioritario dedicado a cuestiones energéticas, pese a la preocupación que suscitaba en muchos sectores este mayor acercamiento a los rusos por el deterioro de la situación de los Derechos Humanos bajo el Gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, Polonia acabó vetando la aprobación del mandato negociador porque Rusia prohibía las importaciones de carne polaca.

Todos los esfuerzos por poner en marcha una política energética común se vieron además socavados por la guerra de las OPAS entre los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario lanzó hasta 4 expedientes contra España por obstaculizar indebidamente la oferta de la alemana E.ON sobre Endesa, mientras que el Gobierno francés promovió la fusión entre Suez y Gaz de France para evitar una OPA hostil de la italiana Enel. Bruselas aprobó finalmente esta fusión pero obligó a fuertes desinversiones a Suez y Gaz de France para evitar problemas de competencia.

CONSTITUCIÓN Y CRISIS DEL LÍBANO

En la cumbre de junio, los Veinticinco pactaron una 'Hoja de Ruta' para salir del bloqueo provocado por la Constitución Europea. En primer lugar, el 25 de marzo de 2007, con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma, los líderes europeos suscribirán en Berlín una Declaración con los valores y objetivos de la UE. Después, la presidencia alemana tendrá que presentar en junio propuestas para resolver la cuestión. La fecha tope que se ha marcado para salir del bloqueo es finales de 2008.

En la escena internacional, la principal contribución de la UE en 2006 fue el envió de 7.500 soldados al Líbano, liderados por Francia e Italia y con una destacada participación de España, para reforzar la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) tras la guerra entre Israel y Hezbolá a principios del verano. También se envió una misión de la UE, formada por 3.500 soldados, a la República Democrática del Congo para mantener la seguridad durante las elecciones, cuya primera vuelta fue en junio y la segunda en octubre.

CRISIS MIGRATRORIA EN CANARIAS

Pero sin duda el principal avance concreto en la construcción europea en 2006 fue en materia de inmigración gracias al impulso de España y a pesar de la resistencia de Francia, Países Bajos o Alemania, que criticaron reiteradamente la regularización extraordinaria de inmigrantes que realizó el Gobierno a principios de 2005 al considerar que provocaba un efecto llamada.

Tras la primera llegada masiva de cayucos a Canarias, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega se reunió en mayo en Bruselas y consiguió arrancar al vicepresidente de la Comisión y responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, la puesta en marcha de 15 medidas para luchar contra la inmigración ilegal, de las cuales la más destacada era la puesta en marcha de patrullas de FRONTEX en las Canarias.

Estas patrullas se pusieron en marcha mucho más tarde de lo previsto, a principios de agosto, y con una dotación insuficiente, pero se trataba de la primera vez que la UE lanzaba una misión operativa de estas características. De la Vega compareció ante la Eurocámara en julio para hablar de inmigración y viajó otra vez más a Bruselas tras el verano para que la misión de FRONTEX se prorrogara hasta diciembre.

Por su parte, Frattini hizo suyas las peticiones españolas y presentó en otoño una propuesta para crear una red de vigilancia costera en la frontera sur para frenar la inmigración. El plan del Ejecutivo comunitario, que incluye también reforzar la colaboración con los países de origen y de tránsito y la firma de acuerdos de readmisión, fue aprobado por los líderes europeos en la cumbre de diciembre, y seguirá desarrollándose a lo largo de 2007.

REACH Y DIRECTIVA DE SERVICIOS

Durante 2006 culminó la tramitación de dos de las iniciativas legislativas más polémicas de la historia de la UE, el registro de sustancias químicas REACH y la directiva de liberalización del sector servicios. En ambos casos, las bases del compromiso ya se habían fijado a finales de 2005 suavizando de manera considerable las propuestas iniciales de la Comisión, por lo que la negociación durante este año se limitó a cerrar los aspectos más técnicos.

También se aprobó la reforma del sector del azúcar, cuyo objetivo era recortar los precios y acabar con el exceso de producción en la línea de la reforma de la política agrícola común (PAC) que se cerró en 2003.

En cuanto a las nuevas iniciativas legislativas de la Comisión, la única destacable es la que pretende imponer un tope al coste del uso del móvil en el extranjero (itinerancia internacional o roaming), una iniciativa que, de aprobarse, perjudicará especialmente a las operadoras españolas que son las que más ingresan en este concepto por el gran número de turistas.

Contenido patrocinado