Crónica UE.- Villepin defiende la creación de una policía europea de fronteras

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:30

Pide un representante de la UE para cuestiones energéticas y crear "campeones europeos" sobre la base de los "campeones nacionales"

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, defendió hoy, tras entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, un "enfoque europeo" en la lucha contra la inmigración irregular, con medidas como la firma de acuerdos de readmisión entre la UE y los países de origen, o la creación de una policía europea de fronteras.

Villepin pidió también que se designe a un representante de la UE para cuestiones de energía que permita a los Veinticinco hablar con una sola voz y garantizar la seguridad de suministro, y abogó por la creación de "campeones europeos" en este sector sobre la base de los "campeones nacionales" existentes.

"Es importante que el conjunto de los europeos se movilicen contra la inmigración ilegal y que seamos capaces en caso de crisis de hacer frente a un flujo repentino de inmigrantes", dijo Villepin en rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo comunitario.

Se trata, recalcó, de "ser más eficaz para luchar contra la inmigración irregular, con acuerdos de readmisión a nivel europeo, el refuerzo de los medios operativos de la Agencia FRONTEX y la puesta en marcha rápida de una policía europea de fronteras".

También abogó por ayudar al desarrollo de los países de origen de los inmigrantes, en línea con lo decidido en la conferencia euroafricana de Rabat el pasado julio, y "mejorar las condiciones de la emigración legal en nuestros países".

POLÍTICA ENERGÉTICA

La creación de una política energética común en la UE centró buena parte de la entrevista entre Villepin y Barroso. El primer ministro francés defendió como objetivos fundamentales la "seguridad de suministro" a "costes razonables" para los consumidores.

"Hay que facilitar la emergencia de campeones europeos apoyándose en los campeones nacionales ya existentes y crear un gran mercado europeo de la energía", con la apertura a la competencia del gas y de la electricidad, recalcó Villepin. Precisó no obstante que estos campeones sólo pueden crearse sobre "bases amigables", condición que, a su juicio, no cumplía la oferta de la italiana Enel sobre el grupo franco-belga Suez.

"Creo en las virtudes del patriotismo económico europeo, con la condición de que respetemos unas reglas mínimas, como entendernos sobre bases amigables", dijo. Sobre la fusión entre Gaz de France y Suez, que impulso el Gobierno francés para frenar a Enel, el presidente de la Comisión dijo que las concesiones ofrecidas por ambas empresas van en la "buena dirección" para obtener el visto bueno de Bruselas, que debe pronunciarse antes del 17 de noviembre.

Villepin también propuso la creación de un "representante especial para la energía" que permita a la UE "hablar con una sola voz". Este nuevo cargo trabajaría, dijo, en coordinación con el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

Entre sus proyectos destacó además la convocatoria "urgente" de una cumbre extraordinaria entre la UE y los países vecinos productores de gas y de petróleo, y la inclusión de un apartado específico sobre energía en los futuros acuerdos de Asociación. Finalmente, abogó por una mayor coordinación de las reservas estratégicas europeas.

MINITRATADO, TURQUÍA Y ESTRASBURGO

El primer ministro francés se distanció de las propuestas que presentó en Bruselas a principios de mes su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, para elaborar un 'mini-Tratado' que sustituya al proyecto de Constitución Europea y paralizar las negociaciones para la adhesión de Turquía.

Sobre la cuestión del 'mini-Tratado' destacó que la idea no cuenta con el consenso de todos los Estados miembros y afirmó que no es "la principal preocupación" de los ciudadanos. En este sentido, se mostró partidario de dar prioridad a políticas concretas porque ello permitirá desbloquear la cuestión institucional. Con Turquía reconoció que existe un problema pero evitó mostrarse categórico sobre la posible suspensión de las negociaciones.

También se le preguntó sobre la iniciativa popular que ha logrado recoger un millón de firmas de europeos para cerrar la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo y fijarla únicamente en Bruselas. "Defendemos Estrasburgo y los Tratados, los Tratados deben respetarse", se limitó a responder.