Crónica UE(2).- Turquía rechaza el "tono crítico" del informe pero se compromete a seguir con las reformas

Descarta abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre y adelanta que va a "reflexionar" sobre sus relaciones con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 18:50

ESTAMBUL, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco rechazó hoy el "tono crítico" del informe hecho público este mediodía por la Comisión Europea sobre sus avances y retrocesos durante el último año y reiteró que no abrirá sus puertos y aeropuertos a Chipre, si bien manifestó su compromiso de proseguir con las reformas internas.

En declaraciones a la prensa desde Ankara, el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, acusó a los países miembros de la UE contrarios a la adhesión de Turquía de "poner en riesgo el futuro del país".

Sin embargo, dejó claro que Ankara no cesará en su empeño de entrar en el club comunitario. "Suspensión, ruptura, trenes que no salen de la estación. Estas cosas no son posibles (...) Nuestros esfuerzos van a continuar, sobre todo si un país como Reino Unido esperó once años antes de ser miembro de pleno derecho", explicó.

En este sentido, redundó que el proceso sigue adelante y que el objetivo de Ankara es cumplir el mayor número posible de criterios de adhesión. "Para nosotros, el proceso mantiene su importancia como un proyecto de civilización, como hasta ahora", aseguró. De momento, Turquía y la UE sólo han cerrado dos de los 35 capítulos que contienen las negociaciones.

A pesar de ello, se mostró inflexible respecto a la cuestión de Chipre y anotó que la UE no puede esperar que Turquía abra sus puertos y aeropuertos a los aviones y barcos chipriotas si no se levanta antes el aislamiento internacional que vive la parte norte de la isla.

En su opinión, la República Turca del Norte de Chipre (RTNC, no reconocida por la comunidad internacional) y Turquía han cumplido con sus responsabilidades, en una referencia implícita a la aprobación por los turcochipriotas en 2004 de un plan auspiciado por Naciones Unidas, que preveía la reunificación de la isla y su posterior entrada en la Unión como un solo bloque.

"CHIPRE NO ES UNA OBLIGACION"

En un comunicado, el Gobierno turco valoró que el tema de Chipre no debería formar parte de las conversaciones con la UE, ya que es una cuestión política "y no una obligación". Asimismo, adelantó que se tomará los dos meses que restan para la celebración del próximo Consejo Europeo de Bruselas como "una oportunidad para meditar sobre las relaciones entre Turquía y la UE".

En la misma línea, aunque menos duro, se expresó desde Roma el ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Gul. El jefe de la Diplomacia turca aseguró que su país trabajará para cumplir "todos los criterios" que le impone la UE, al tiempo que reconoció que Ankara es "consciente" de que hay capítulos que el país todavía no ha acometido.

Tanto Erdogan como Gul hicieron sus declaraciones momentos antes de que se conociera el informe. Varios medios internacionales se han echo eco durante los últimos días del contenido del texto, al menos de su borrador. Según la prensa turca, éste habría sido filtrado hace semanas por el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, el chipriota Markos Kyprianou.

El informe de la Comisión Europea destaca que las restricciones a la libertad de expresión y Chipre son los principales escollos en las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. El texto, muy crítico, denuncia además la ralentización de las reformas por parte del Gobierno de Ankara y exige rápidas mejoras en materia de derechos de las comunidades religiosas no musulmanas, derechos de la mujer, derechos sindicales y control civil sobre el Ejército.

ESCLARECEDOR SONDEO

Hoy, la prensa local amaneció con un sondeo según el cuál casi la mitad de los turcos se opone a la entrada en la Unión y siete de cada diez opina que las conversaciones se suspenderán si los Veinticinco incrementan su presión sobre Ankara por el problema chipriota.

Según el estudio de la Organización Internacional de Investigaciones Estratégicas, un 'think tank' con sede en Ankara, la mayoría de la población cree que Bruselas no confía en Turquía y que la UE tiene muchas dudas respecto a si ella misma está preparada para acoger en su seno a un país de mayoría musulmana.

Contenido patrocinado