Crónica Uganda.- El Gobierno y los rebeldes del LRA acuerdan un alto el fuego, tras 19 años de guerra civil

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 23:35

Con el cese de las hostilidades, ambas partes negociarán ahora un acuerdo de paz completo

KAMPALA, 26 Ago. (EP/AP) -

El Gobierno de Uganda y los rebeldes del Ejército de Liberación del Señor (LRA, según sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo para un alto el fuego que podría poner fin a 19 años de conflicto que ha dejado miles de muertos y secuestrados.

Se espera que el acuerdo --alcanzado durante las conversaciones de paz que tienen lugar en Juba, en el sur de Sudán-- entre en vigor cuando el líder del LRA, Joseph Kony, anuncie el cese de hostilidades no más tarde del próximo martes, señaló un portavoz gubernamental, Paddy Ankunda.

"Hemos puesto nuestras firmas en el documento", confirmó Ankunda en conversación telefónica desde Juba, en referencia al texto que pretende acabar con una de las guerras más largas del continente africano. "Estamos contento, y ahora continuaremos trabajando para un amplio acuerdo de paz", agregó. Mientras tanto, el Ejército de Uganda continuará con sus operaciones hasta que Kony haga su anuncio, señaló el portavoz gubernamental.

De esta manera, bajo los términos del acuerdo, ambas partes se comprometen al cese de las hostilidades mientras continúan las negociaciones para un tratado de paz que incluye la desmovilización, el desarme y la reintegración de los soldados del Ejército de Liberación del Señor.

Tras el anuncio del alto el fuego, el martes, los rebeldes tendrán tres semanas para concentrarse en puntos de encuentro en el sur de Sudán y el norte de Uganda donde puedan ser observados. Allí se les proporcionará comida y paso seguro, indicaron fuentes gubernamentales.

Las partes implicadas ya habían acordado con anterioridad un cese de hostilidades condicional, pero habían señalado que se necesitaba un plan de paz detallado antes de declarar un alto el fuego. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha establecido el 12 de septiembre como último día para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

El acuerdo fue firmado hoy en el hotel Juba Raha, donde han estado teniendo lugar las conversaciones. El Gobierno había rechazado hasta ahora considerar la posibilidad de un cese de las hostilidades, aludiendo a previos acuerdos de alto el fuego firmados por los rebeldes y no respetados, pero ayer viernes decidieron imponer tres condiciones a cambio de las tregua.

La delegación del Ejército de Liberación del Señor estudió el trato durante un día antes de firmar el documento. Los rebeldes deben informar ahora a sus soldados que se encuentran desplegados por todo el norte de Uganda, y ambas partes tendrán que ponerse de acuerdo sobre los puntos de encuentro seguros.

CASI 20 AÑOS DE GUERRA

El LRA aterroriza a la población del norte de Uganda desde 1986, cuando surgió a partir de otro grupo insurgente. Liderados por un fanático religioso, los rebeldes luchan contra el Gobierno para imponer un régimen basado en los Diez Mandamientos. En estos momentos se estima que cuenta con entre 500 y 5.000 combatientes, que no tienen el control total de ninguna porción del territorio ugandés.

Más de un millón de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia del conflicto, que se ha llevado también miles de vidas. Además, los rebeldes del LRA son conocidos por sus prácticas de secuestrar a menores y utilizarlos como niños soldados y esclavos sexuales.

El Ejército, integrado de esta manera por jóvenes y niños en su mayor parte, recibe la orden de usar como arma prioritaria el machete, de ahí que su práctica más extendida sea la mutilación.

El Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, quiere llevar a los tribunales a altos oficiales del LRA, incluyendo a Joseph Kony, por cargos entre los que se incluye el asesinato, violación y alistamiento forzoso de niños.

AMNISTIA

Sin embargo, el Gobierno de Uganda ha ofrecido una amnistía total si las conversaciones de Juba llegan a buen puerto. Estas negociaciones empezaron el pasado julio, pero los desacuerdos sobre la necesidad de declarar primero un alto el fuego han provocado múltiples retrasos.

El presidente de Sur Sudán, Salva Kiir, dijo en una rueda de prensa que tras mantener un encuentro a puerta cerrada con el presidente de Uganda, Yoweri Musenevi, que si el proceso de paz fracasa, tanto las fuertas ugandesas como las de Sur Sudán se enfrentarán a los rebeldes.

En el pasado el conflicto interno ugandés ha salpicado a Sudán. En 2002, Sudán permitió al Ejército ugandés cruzar la frontera y combatir a los rebeldes hasta sus bases de retaguardia asentadas en territorio sudanés. Sin embargo, los rebeldes respondieron con más ataques. Tras la firma del acuerdo de paz con Sudán, los rebeldes se instalaron en la también vecina República Democrática del Congo (RDC).

Contenido patrocinado