Crónica Ulster.- La Comisión Independiente confirma el compromiso del IRA con la paz en Irlanda del Norte

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 18:14

Londres y Dublín subrayan que el informe allana el camino para la restauración de las instituciones autónomas en el Ulster

LONDRES, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Independiente de Control (IMC) que supervisa el proceso de paz en Irlanda del Norte emitió hoy un nuevo informe en el que certifica que los líderes del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que dejó las armas el pasado julio, están comprometidos "con el camino político y pacífico".

El documento, que es el décimo informe de la IMC, asegura que el IRA ha reducido su actividad criminal y de espionaje de sus enemigos políticos. Aunque advierte de que algunos de sus altos responsables siguen implicados en actividades criminales, la tendencia es que los mandos del IRA están tratando de impedir que sus bases se implique en crimen o contrabando de gasolina o tabaco.

Según uno de los miembros de la Comisión, el irlandés Joe Brosnan, en lo relativo al IRA es el informe "más positivo de los realizados hasta ahora". La IMC, creada en enero de 2004, tiene cuatro comisionados procedentes de Reino Unido, Irlanda, Irlanda del Norte y Estados Unidos, pero son independientes de sus respectivos gobiernos.

PELIGRO DE DISIDENTES REPUBLICANOS

No obstante, el informe advierte de que algunos grupos republicanos disidentes, así como algunos paramilitares lealistas, siguen decididos a continuar la actividad terrorista.

Sin embargo, añade que la dirección del IRA Provisional, afirma, está "trabajando para atraerse a toda la organización y ha dedicado considerables esfuerzos a redirigir al movimiento en apoyo de este objetivo". El IRA Provisional, aseguran, ha seguido desmantelando en estos meses su estructura militar y apenas tiene ya capacidad para perpetrar atentados.

"El patrón de violencia y crimen por parte de los grupos paramilitares lealistas no ha cambiado, y los esfuerzos de algunos, en el campo lealista, por apartar a sus organizaciones de estas actividades aún tienen que dar frutos significativos".

El informe abarca el periodo desde el 1 de septiembre de 2005 al 28 de febrero de 2006 y los paramilitares lealistas fueron responsables de los dos únicos asesinados en ese periodo. En el documento no está incluido por lo tanto el asesinato de Denis Donaldson, histórico del IRA que confesó ser un agente de los servicios secretos británicos y apareció muerto en su casa el 4 de abril.

Advierte además de que algunos miembros de la organización mantienen en su poder una cantidad desconocida de armas, pero asegura que "no es significativa en comparación con lo que fue entregado" y no debería poner en duda el compromiso de paz de los líderes del IRA.

Tanto el Gobierno británico como el irlandés saludaron el informe y consideraron que las conclusiones positivas sobre el cese de actividades allanan el camino para la formación de un gobierno autónomo en el Ulster, entre los dos partidos más fuertes, los unionistas radicales del DUP y el Sinn Fein, el brazo político del IRA.

"El Gobierno cree que (el informe) debería ser una contribución útil a la reconstrucción de la confianza en Irlanda del Norte, algo que es necesario para regresar a la autonomía plena", declaró el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain. El documento, dijo a la Cámara de los Comunes, debe verse en un contexto de "cambio histórico" que se vive en la región.

Por su parte, el líder del DUP, Ian Paisley, insistió en reclamar una declaración completa sobre las armas decomisadas al IRA. "La política unionista de hablar con una sola voz está dando resultados", señaló.

Sin embargo, el dirigente del Sinn Fein Martin McGuinness destacó que el informe deja claro que el IRA ha respondido "a las preocupaciones unionistas y eliminado cualquier obstáculo" para seguir con el proceso de paz. "Ahora el DUP tiene que decidir si quieren subirse a bordo del proceso de paz y ver el restablecimiento de las instituciones políticas en el futuro inmediato", añadió.

También el ministro irlandés de Justicia, Michael McDowell, saludó el informe que llega en un momento en que "se están haciendo esfuerzos para restaurar el Gobierno autónomo en la provincia". "Los acontecimientos destacados en el informe ayudan a crear el entorno apropiado para que los partidos políticos se reúnan el 15 de mayo y empiecen el proceso de autodeterminación".

En virtud del plan anunciado a principios de mes por los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, la Asamblea del Ulster se reunirá el 15 de mayo y tendrá de plazo hasta el 24 de noviembre para la formación de un gobierno autónomo que permita restaurar la autonomía.