Crónica Vaticano/Turquía.- El Papa anuncia un acercamiento con la Iglesia ortodoxa sobre una base de "amor recíproco"

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 21:33

Benedicto XVI exige la implicación activa de la Iglesia en la construcción de la paz mundial

ESTAMBUL (TURQUÍA), 29 (por Ildefonso González EUROPA PRESS)

El Papa Benedicto XVI anunció hoy en Estambul, junto al Patriarca Ecuménico Bartolomeo I, un acercamiento con la Iglesia Ortodoxa basado en el "amor recíproco". Por la mañana, en una Santa Misa oficiada en la Casa de la Virgen María ("Meryem Ana Evi" en turco), situada cerca de Efeso, instó a la Iglesia a mantener un papel más activo en la construcción de la paz mundial.

En un breve saludo junto al líder de los ortodoxos de todo el mundo en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, el Pontífice aseguró que se han desarrollado "nuevas relaciones entre la Iglesia de Roma y la de Constantinopla" sobre una base de "amor recíproco". Este encuentro, ahondó, "refuerza nuestro afecto mutuo y renueva el empeño común de la reconciliación y la paz en la Iglesia"."Qué bueno y suave es ver a los hermanos unidos", afirmó el Papa.

En la cita entre ambos, definida por Su Santidad como de "gran significado eclesial" y lleno de "auténtica buena voluntad", se recordaron los pasos dados por sus predecesores en el Pontificado de cara al acercamiento entre ambas Iglesias. Entre ellos, Benedicto XVI destacó la donación por Juan Pablo II en 2004 de las reliquias de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Naciancemo, que se encontraban desde hace varios siglos en la Basílica de San Pedro (Roma). Los restos de sendos Padres de la Iglesia fueron entregados a la Iglesia ortodoxa para "ser venerados en esta Catedral" como "intercesores nuestros delante del Señor", anotó.

Finalmente, Benedicto XVI recordó los siete concilios ecuménicos celebrados en tierras anatólicas antes de la separación entre católicos y ortodoxos. Dichos concilios fueron "autorizados para la fe y la disciplina de la Iglesia", por lo que se distinguen como "piedra miliar y guía en el camino hacia la plena unidad", finalizó.

Mientras, Bartolomeo I agasajó al Papa con buenas palabras desde su llegada al aeropuerto internacional de Ataturk. "Le damos la bienvenida con gran alegría, honor y amor. Bendito es el que viene en nombre del Señor", señaló el líder ortodoxo.El Patriarcado Ecuménico recordó además en un comunicado que se trata de la primera visita oficial de un Pontífice a Estambul en los últimos 27 años, después del encuentro entre el Patriarca Demetrios y Juan Pablo II que tuvo lugar en 1979.

Finalmente, valoró que "esta visita constituye también una continuidad histórica de los anteriores encuentros del Patriarca Athenagoras y el Papa Pablo VI, que proclamaron el levantamiento de los anatemas (excomuniones) que acompañaron al Gran Cisma de la Iglesia y dividieron al cristianismo en 1054".

Después de la visita de oración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge y del saludo, los dos líderes mantuvieron un encuentro privado de una media hora en el que se previsiblemente perfilaron los detalles de la declaración conjunta que firmarán mañana.

MISA EN EFESO

Horas antes, muy cerca de la ciudad de Efeso (centro-oeste de Turquía), Su Santidad había hecho un renovado llamamiento por la paz, objetivo en el que la Iglesia debe participar con todo su empeño. "¡Paz para toda la Humanidad! Todos tenemos necesidad de la paz universal, y de esta paz la Iglesia está llamada a ser no sólo anunciadora profética, sino también señal e instrumento", señaló en una celebración litúrgica al aire libre cargada de simbolismo.

El Papa, que recordó que las tres grandes religiones del mundo reconocen como "Santa" la tierra de Anatolia, "puente natural entre continentes", invitó a musulmanes, judíos y cristianos a invocar la "paz y reconciliación" para sus pueblos.

El Pontífice instó también a la unidad entre los cristianos y a la "plena comunión y concordia" entre los diferentes ritos, a los que definió como "expresión de variedad de la que está adornada la Esposa de Cristo, siempre que sepan convergir en unidad y dar testimonio de comunión".

CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Por otra parte, valoró que los cristianos que viven en Turquía se ven en ocasiones "probados por la dificultad y los peligros", como le ocurrió al sacerdote italiano Andrea Santero, asesinado en Trebisonda (noreste de Turquía) el pasado febrero, en plena 'crisis de las caricaturas'. "Me gusta recordarle en esta celebración", sostuvo en italiano. Asimismo, dirigió palabras de ánimo a los cristianos turcos de las comunidades de Esmirna, Mersin, Iskenderun y Antalya, calificándoles como el "pequeño rebaño" de Cristo.

Turquía es, junto a Bielorrusia y Bosnia, uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no respeta plenamente el derecho a la libertad religiosa que recoge su Constitución.

Benedicto XVI se convirtió en el tercer Papa que visita la "Casa de María", construida sobre las ruinas de la residencia que ocupó la Virgen María durante su estancia en Éfeso después de la muerte de Jesús. El Papa ofició la Misa en la misma capilla bizantina que ya visitaran sus antecesores Juan Pablo II en 1979 y Pablo VI en 1967, en sus respectivas visitas pastorales al país otomano. También monseñor Roncalli, el futuro Juan XXIII, siendo nuncio apostólico en Turquía, visitó este monumento venerado por cristianos, ortodoxos y musulmanes.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Las fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades turcas provocaron que sólo unas 250 personas pudieran asistir a la misa. Se trata así de una de las celebraciones litúrgicas con menos público de todas las que ha oficiado el Pontífice hasta el momento. En un principio estaba prevista la afluencia de un millar de personas; de hecho, unos 200 fieles, algunos de los cuáles portaban hojas de palma y cantaban himnos cristianos, habían llegado esta mañana a los alrededores.

Además, las cadenas de televisión turcas no retransmitieron íntegramente en directo la Santa Misa. La mayoría cortó la señal para informar de la suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE).

Contenido patrocinado