Cruz Roja avisa al Gobierno sirio: el uso de armas químicas es ilegal

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 9:43


GINEBRA, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha trasladado al Gobierno de Bashar al Assad "repetidamente" que el uso de armas químicas y biológicas es ilegal, conforme al Derecho Internacional, según ha informado este jueves el presidente del CICR, Peter Maurer.

"El Gobierno sirio conoce muy bien cuál es la posición del CICR en relación a las armas químicas y biológicas. Se lo venimos diciendo desde hace tiempo", ha dicho Maurer, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad suiza de Ginebra.

La portavoz del presidente del CICR, Carla Haddad, ha reiterado el llamamiento de la organización humanitaria al Gobierno sirio. "El uso de armas químicas y biológicas está prohibido por el Derecho Internacional", ha subrayado.

Interrogada sobre las informaciones que apuntan a que las Fuerzas Armadas están preparadas para lanzar un ataque químico contra la población civil, a la espera solamente de la orden directa de Al Assad, Haddad ha indicado que dichos rumores "no son concluyentes sobre el tipo de sustancia y, por tanto sobre los síntomas".

Por su parte, el subdirector de operaciones del CICR en Siria, Regis Savoiz, ha revelado que la organización humanitaria está preparando un "plan de contingencia" ante la posibilidad de que el régimen finalmente lance un ataque químico.

"Si ocurriera, lo primero que deberíamos hacer es pensar en nuestro propio personal", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que el CICR "continúa haciendo todo lo posible, dadas las circunstancias, para atender a la población civil".

SIN "FRENTES CLAROS"

Por otra parte, Maurer ha señalado las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores humanitarios para llegar a las zonas en conflicto. "A diferencia del escenario libio, aquí todavía no hay frentes claros para desplazarnos a través de ellos", ha explicado.

"Si todavía no hay patrones de lucha, es muy difícil llegar a determinadas zonas. Usar las carreteras que conectan una ciudad con otra es cada vez más peligroso", ha dicho el presidente del CICR a la prensa internacional.

En concreto, se ha referido a los problemas para trasladar los medicamentos a los centros sanitarios. "Tenemos todo lo necesario, pero a medida que se extienden los combates es más difícil llegar a aquellos que más nos necesitan", ha lamentado.

VIOLACIONES DE DDHH

Además, el presidente del CICR ha denunciado que "hay violaciones de los estándares de comportamiento en los conflictos armados todos los días por parte de ambos bandos".

Para remediarlo, ha explicado que la organización humanitaria está en contacto con las autoridades y los rebeldes con el fin de informarles sobre las "reglas de la guerra", especialmente sobre el respeto a las instalaciones médicas.

DINERO PARA SIRIO

En el marco del encuentro con la prensa internacional, el CICR ha hecho un llamamiento para recaudar 51,2 millones de francos suizos (54,98 millones de dólares) para atender las necesidades humanitarias dimanantes del conflicto sirio.

Esta cantidad es tres veces mayor que la solicitada el año pasado, con lo que la misión humanitaria en Siria se ha convertido en la sexta de mayor envergadura del CICR.