Cruz Roja consigue hacer llegar ayuda a 2.300 afectados por Idai en Mozambique que estaban aislados

Mozambique.- Cruz Roja consigue hacer llegar ayuda a 2.300 afectados por Idai en
FICR
Publicado 03/04/2019 13:44:43CET

La OMS comienza la campaña de vacunación contra el cólera, del que ya hay más de 1.400 casos

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) ha conseguido hacer llegar un primer envío de ayuda a más de 2.300 personas que permanecían aisladas desde que el ciclón 'Idai' golpeó Mozambique el pasado 14 de marzo.

La ayuda llegó a última hora del martes a Buzi, una comunidad situada al sur de Beira, cerca de donde golpeó el ciclón. Esta localidad había quedado al margen de la asistencia como consecuencia de las inundaciones y los daños provocados por la tormenta. Según ha explicado la FICR en un comunicado, el envío será el primero de varios con los que se espera atender a 20.000 personas en Buzi.

El reparto de ayuda en Buzi "constituye un hito significativo en la respuesta frente a este desastre debido a la inaccesibilidad a las comunidades", ha resaltado el jefe del equipo de la FICR, Jamier LeSueur.

"Todo el material de ayuda traído para esta distribución fue entregado por bote y aire, ya que todas las carreteras de acceso han quedado completamente impracticables", ha subrayado.

La Cruz Roja ha entregado productos esenciales como kits para cobijo, bidones, sets de cocina, lonas, cubos y herramientas. Asimismo, también se han repartido suministros con los que se espera contener la creciente amenaza de propagación de enfermedades, incluidas agua potable y mosquiteras.

"Sabemos que hay muchas zonas muy golpeadas como Buzi en las que la gente necesita desesperadamente ayuda", ha reconocido Le Sueur. "Estamos haciendo todo lo podemos para llegar a estas personas tan rápido como sea posible", ha asegurado.

Según el responsable de la FICR, las familias con las que ha hablado en Buzi "han sufrido mucho". "Hoy ha habido mucha alegría y ha sido increíble ver la resiliencia de estas personas cuando inician el camino para reconstruir sus vidas", ha destacado.

El ciclón 'Idai' ha provocado la peor crisis humanitaria en Mozambique en la historia reciente. Por el momento, el balance oficial de muertos se sitúa en 598. Además, hay más de 130.000 desplazados en un total de 136 centros de acogida en cuatro provincias, incluidas las de Sofala y Manica, las más afectadas.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL CÓLERA

La semana pasada, las autoridades mozambiqueñas confirmaron los primeros casos de cólera en Beira, una ciudad portuaria de 500.000 habitantes cerca de la cual tocó tierra el ciclón. Hasta este martes se contabilizaban unos 1.400 casos de cólera, incluidos 376 nuevos casos, la mayoría en Beira pero también en Nhamtanda y Dondo, así como un muerto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado este miércoles, en colaboración con otras organizaciones sanitarias, una campaña de vacunación contra el cólera. Los primeros vacunados en Beira, según ha informado en su Twitter, han sido Luisa, de 2 años, su hermano, Felipe, de 3, y su madre. La familia, natural de Buzi, perdió su casa por el ciclón y reside ahora en un centro para desplazados.

Contador