Cruz Roja debatirá la repatriación de los cuerpos de japoneses caídos en la IIGM

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 13:52


TOKIO, 27 Feb. (Reuters/EP) -

Las filiales de Cruz Roja de Japón y Corea del Norte se reunirán la próxima semana para debatir la repatriación de los cadáveres de los japoneses fallecidos en Corea del Norte durante la Segunda Guerra Mundial, según ha informado el responsable del gabinete de comunicación de la sede nipona, Atsuhiko Hata.

"El próximo lunes, 3 de marzo, tenemos previsto celebrar una conversación entre autoridades de la Cruz Roja japonesa y norcoreana", ha asegurado Hata. En la reunión también se citarán altos cargos de los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

La cadena de televisión japonesa NHK ha informado de que las reuniones podrían tener lugar en la localidad de Shenyang, en el noreste de China, aunque Hata ha advertido de que no se ha confirmado todavía el lugar donde se celebrará.

Después de la visita de un asesor del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Dalian, en la provincia china de Liaoning, los medios nipones han especulado con la posibilidad de que se reúnan en este punto con las autoridades norcoreanas.

Las reuniones se enfocarán en la recuperación de los restos de los japoneses que murieron en Corea del Norte a finales de la Segunda Guerra Mundial y serán las primeras entre los dos países desde 2012.

Corea del Norte secuestró, en la década de los 70 y 80, a ciudadanos japoneses con el objetivo de formar a sus espías en la cultura y el idioma nipón. Japón ha pedido en repetidas ocasiones más información acerca de lo que ocurrió con aquellos que fueron secuestrados, pero Pyongyang sostiene que es un caso que ya está cerrado.

RELACIONES EN LA REGIÓN

Estos secuestros han sido motivo de problemas diplomáticos desde hace mucho tiempo y la relación entre los dos países ha empeorado con el debate en torno al programa nuclear norcoreano.

Asimismo, las relaciones de Japón con Corea del Sur y China también han estado salpicadas de polémica debido a la disputa sobre la soberanía de las islas ubicadas en el mar de China Oriental y, más recientemente, a la visita de Abe al templo militar de Yasukuni, donde se honra a los fallecidos en los conflictos del siglo XX entre los que se encuentran los restos de 14 criminales de guerra.

Pekín y Seúl también se han mostrado indignados recientemente después de las declaraciones de un alto cargo japonés que indicó que Tokio podría revisar los testimonios de las surcoreanas que fueron esclavizadas sexualmente durante la guerra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado