Cruz Roja Española envía una unidad de saneamiento masivo a Nepal

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:59

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española ha enviado una unidad de respuesta a emergencias de saneamiento masivo a Nepal para atender a familias afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el pasado 25 de abril y que ha acabado con la vida de más de 5.000 personas en Nepal.

La unidad cuenta con una dotación de diez técnicos especializados en emergencias que se van a encargar de la gestión del saneamiento. Cruz Roja Española ha desplazado al país asiático a dos delegados de emergencias y ha realizado un envío de ayuda humanitaria a la zona

La unidad de saneamiento masivo dispone de diez técnicos en emergencias de perfiles como construcción, promoción de higiene, gestión de residuos, administración y reportes. Su objetivo principal es evitar que, tras un desastre, se desarrollen y propaguen enfermedades, según ha informado la organización no gubernamental en un comunicado.

Para lograr su cometido, el personal de Cruz Roja asumirá tareas de formación, para que la población afectada aprenda a adecuar sus hábitos de higiene a la situación de emergencia, e instalará los medios sanitarios necesarios. La ONG ha explicado que las unidades de saneamiento masivo pueden atender a hasta 20.000 personas.

Cruz Roja Española ha señalado que ya ha enviado a dos delegados de emergencias y ha realizado un envío de ayuda humanitaria que ha consistido en 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables, 507 sets de cocina familiares. Este envío, que se ha realizado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ya ha llegado a Nepal y será distribuido entre los afectados por el terremoto.

Cruz Roja Española ha explicado que sus voluntarios y técnicos de están trabajando sobre el terreno asistiendo en los esfuerzos de búsqueda y rescate de personas y administrando primeros auxilios a los heridos. "La Cruz Roja Nepalí está contando en todo momento con la colaboración de otras sociedades nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de la Federación Internacional, que ha enviado ayuda y ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos", ha señalado.

Leer más acerca de: