Actualizado 07/01/2012 18:47 CET

CSU, aliada de Gobierno de Merkel, afirma que aunque el euro fracase UE funcionará

BERLÍN, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer, aliado de Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado este sábado que la Unión Europea continuaría funcionando aunque cayera la moneda.

Seehofer ha explicado en una entrevista radiofónica a la emisora 'Deutschlandfunk' que no está de acuerdo con las declaraciones de Merkel en las que la canciller dijo que "si el euro fracasa, Europa fracasa".

"Hay muchas economías sanas en Europa que no tienen el euro, y Europa, sin embargo funciona", ha argumentado Seehofer y ha añadido "Reino Unido es un ejemplo".

Con respecto a la situación de Grecia, Seehofer ha comentado que su retirada del bloque que comparte la moneda europea no conllevaría efectos económicos secundarios lo suficientemente fuertes como para dañar a Europa, por el pequeño tamaño del país. Aunque ha aclarado que no propone su expulsión. "No lo estoy proponiendo, pero si Grecia se va, no perjudicaría y ni destruiría la integración europea", ha aclarado.

A pesar de las advertencias del responsable del fondo de rescate de la Unión Europea, Klaus Regling, Seehofer ha insistido en que la zona euro debería ser capaz de expulsar a los Estados miembros que reiteradamente infringen las normas sobre la deuda pública.

"Expulsarles puede ser un término bastante tosco, pero la retirada debe ser posible, como último recurso. Esta ha sido nuestra posición durante meses", ha señalado el líder del CSU haciendo referencia a la posición de su partido.