El Cuarteto para Oriente Próximo pide mejorar "la terrible situación humanitaria en Gaza"

Actualizado 27/01/2015 10:06:05 CET
Un hombre palestino esperando para cruzar hacia Egipto to cross into Egypt,
IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTER

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enviados del Cuarteto para la Paz en Oriente Próximo --Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea-- han resaltado este lunes la necesidad de mejorar "la terrible situación humanitaria en Gaza" tras la última ofensiva israelí contra el enclave palestino.

En su comunicado, los integrantes del Cuarteto han dicho que "se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para motivar el cumplimiento de los compromisos de ayuda hechos en la Conferencia sobre la Reconstrucción de Gaza celebrada en octubre en El Cairo".

La conferencia se cerró con un acuerdo en torno a la entrega de 5.000 millones de dólares (unos 4.446 millones de euros) en ayuda a los palestinos tras la ofensiva israelí, que se saldó con la muerte de más de 2.100 palestinos --la mayoría, civiles-- y 73 israelíes --67 soldados y seis civiles--.

Los enviados del Cuarteto se han reunido durante la jornada en Bruselas para abordar la posibilidad de relanzar el proceso de paz, destacando la importancia de contactar con los países árabes en sus intentos en este sentido.

Las últimas conversaciones entre israelíes y palestinos llegaron a su fin en abril de 2014 tras meses de estancamiento debido a la construcción continuada de asentamientos por parte de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados y las quejas de Tel Aviv sobre un eventual Gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamás.

Para leer más