Actualizado 18/08/2022 04:44

Cuba afirma que es "imposible" identificar los restos óseos del incendio del puerto de Matanzas

Vista aérea de los daños causados por el incendio en el superpetrolero de Matanzas, Cuba
Vista aérea de los daños causados por el incendio en el superpetrolero de Matanzas, Cuba - GOBIERNO PROVINCIAL DE MATANZAS

Díaz-Canel decreta duelo oficial tras concluir el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las autoridades cubanas han afirmado este miércoles, tras concluir el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas, que es "imposible" identificar la identidad de los restos óseos hallados en el incendio en el puerto de superpetroleros de la ciudad cubana de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana.

"El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos" ha explicado Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, en una conferencia de prensa, después de mencionar que no se puede aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense.

González Pérez, en nombre de los científicos que trabajan en las labores de búsqueda de los restos, ha transmitido sus condolencias a familiares de los desaparecidos. También ha indicado que han comentado a las familias que tienen 14 agrupaciones de restos óseos --que se corresponden con las 14 personas desaparecidas--, pero que no pueden "distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos".

Así, el científico ha señalado que, como los restos estuvieron sometidos a altas temperaturas durante un largo tiempo, no es posible aplicar la extracción de AND. Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados.

Los expertos cubanos, no obstante, han pedido ayuda de otros países para conocer si es posible identificar totalmente los cuerpos de las víctimas a través de otros procedimientos. "Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal", ha asegurado González Pérez.

La oficina de la Presidencia de Cuba ha decretado duelo oficial por las víctimas del incendio desde la mañana del jueves a la noche del viernes.

"Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas el presidente de la República de Cuba --Miguel Díaz-Canel-- decretó duelo oficial, desde las 6.00 horas del 18 de agosto hasta las 12.00 de la noche del día 19 de agosto", ha anunciado la oficina en la red social Twitter.

La oficina de Díaz Canel ha indicado que este viernes se realizarán las honras fúnebres, una vez terminado el proceso de búsqueda e identificación de las víctimas. "Durante la jornada, la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas", ha expresado.

Entre las 10.00 y 17.00 hora local (hora peninsular española) tendrá lugar el homenaje en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas. "A partir de las 18.00, se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los caídos por la defensa", ha añadido la Presidencia. Esta ceremonia, han matizado, será de carácter familiar.

Más información