Cuba.- El centro de Defensa Civil anuncia que el país está listo para enfrentarse a la temporada de ciclones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 4:00

LA HABANA, 19 May. (EP/AP) -

Cuba se encuentra lista para enfrentar la temporada de ciclones, que se inicia en junio, dijeron las autoridades, mientras anunciaron que perfeccionarán los mecanismos para evitar posibles muertes y daños materiales.

"Debemos trabajar para que el impacto sea el mínimo", aseguró Domingo Carretero, directivo de la Defensa Civil (DC), el organismo encargado de coordinar al país en casos de emergencia.

Aunque en Cuba se producen pocas muertes pues hay una gran movilización popular y evacuaciones masivas, reconoció Carretero, la DC empezará a poner en práctica ahora también planes más exhaustivos para disminuir los millonarios costos que cada año dejan los ciclones.

"Además de prevenir la pérdida de vida de las personas tenemos que estudiar las vulnerabilidades materiales", explicó el funcionario.

"Prohibir las construcciones en lugares que cada año se inundan y evaluar distintos riesgos para objetivos económicos será el nuevo reto de la DC, que este año cumplirá 45 años de vida", aseguró Carretero.

La política de prevención de la isla en materia de desastres naturales fue reiteradamente elogiada por Naciones Unidas, que la puso como modelo para otros Estados de la región.

Para este fin de semana, la DC anunció que encabezará "Meteoro 2006", un ejercicio de dos días realizado anualmente para prepararse para la temporada ciclónica que se extiende del 01 de junio al 30 de noviembre.

Los meteorólogos presentes durante la conferencia de prensa confirmaron que el 2006 será muy activo en la producción de estos fenómenos tropicales.

Según indicó el experto José Rubiera este año podrían generarse unas 15 tormentas, de ellas 9 se convertirán en huracanes.

Más aún dos probablemente se originarán en el mar Caribe en las inmediaciones de Cuba y uno de alta intensidad se dirigirá a la isla mayor de las Antillas, manifestó Rubiera.