Actualizado 27/05/2010 23:11:41 +00:00 CET

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! advierte de que el traslado de presos es una estrategia para debilitar a la oposición

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Cuba Democracia ¡Ya! acusó este jueves al Gobierno cubano de intentar distraer la atención de la comunidad internacional, tras el anuncio del traslado de los presos políticos a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen con el objetivo de socavar el trabajo de la oposición.

"El régimen castrista utiliza un canal efectivo con repercusión internacional para entretener a la opinión pública y debilitar los avances de la oposición cubana", reza el comunicado facilitado por la organización.

El texto advirtió de que esta estrategia del régimen liderado por Raúl Castro pone en riesgo un futuro proceso de "transición a la libertad, la democracia, la estabilidad nacional y el porvenir del pueblo cubano".

"Los demócratas cubanos no deberíamos cambiar lingotes de oro por espejitos y lentejuelas. Pedimos que nadie dé un paso atrás por la posible liberación de algunos presos políticos o el traslado de algunos otros a hospitales. Que nadie olvide que la dictadura castrista es una fábrica de encarcelar inocentes", recoge el documento.

En este sentido, la organización instó a los opositores de dentro y fuera de la isla a no abandonar la lucha pacífica "por la libertad y la democracia en Cuba" y a "mantenerse firme", a pesar del gesto del régimen hacia los presos políticos.

No obstante, Cuba Democracia ¡Ya! aplaudió el anuncio del Gobierno de cubano aunque condicionó su aprobación definitiva a la puesta en libertad de la totalidad de los presos políticos enfermos, unos 26, y a los traslados de todos los disidentes a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen.

"Celebraremos las posibles liberaciones de inocentes enfermos que nunca debieron estar presos y los posibles traslados a hospitales de otros de ellos pero nuestras aspiraciones van mucho más allá de todo eso. Nuestro verdadero fin, que es Libertad y Democracia para Cuba", sentencia el texto.

Asimismo, la organización señaló que respetará y apoyará todas las decisiones que puesta tomar el disidente Guillermo Fariñas, que permanece en huelga de hambre y sed desde el pasado 24 de febrero para exigir, precisamente, la liberación de los reos enfermos, y de las Damas de Blanco, que desde hace años reclaman la puesta en libertad de los presos políticos de la llamada Primavera Negra de 2003.