Cuba.- España "refuerza" los contactos con miembros del Gobierno y la disidencia ante la situación de Fidel Castro

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:38

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha decidido "reforzar" los contactos políticos con miembros del Ejecutivo cubano y los principales miembros de la disidencia en la isla caribeña ante la situación política creada a raíz de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, según informó un alto responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press.

"Hay que reforzar la interlocución con distintos actores cubanos, tanto del Gobierno como de la disidencia", insistió la citada fuente antes de destacar la "privilegiada" posición que tiene España en este sentido.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, mantuvo a mediados de septiembre un encuentro en La Habana con representantes de la disidencia cubana aprovechando su asistencia a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), lo que motivó cierto malestar en el seno del Gobierno de Fidel Castro.

León recibió en la capital cubana a los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación; Miriam Leyva, perteneciente a las Damas de Blanco; Manuel Cuesta Morúa, del grupo de tendencia socialdemócrata Arco Progresista; Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; y Eloy Gutiérrez Menoyo, del grupo Cambio Cubano. Con ellos abordó la situación de los presos políticos y de los Derechos Humanos en la isla.

Tras ello, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, postergó durante unas horas un encuentro con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU, en lo que supuso el primer contacto de alto nivel entre ambos Gobiernos desde que se anunció la enfermedad de Castro.

La próxima XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Montevideo (Uruguay) los días 3, 4 y 5 de noviembre será previsiblemente el escenario de un nuevo encuentro entre ambos.