Actualizado 08/05/2007 23:15 CET

Cuba.- FITCUBA 2007, dedicada a promocionar los cayos, apuesta por la renovación y diversificación hotelera

LA HABANA, 8 May. (De la enviada de EUROPA PRESS Eva González Herrero) -

Renovar y diversificar la oferta hotelera, ampliar las posibilidades de negocio a los distintos modelos turísticos así como una significativa reducción de los precios, es la apuesta del turismo de Cuba que presentó este martes en La Habana el ministro de la materia en ese país, Manuel Marrero, durante la apertura de la XXVII Feria Internacional del Turismo de Cuba (FITCUBA), que se celebra desde hoy y hasta el 12 de mayo en La Habana.

FITCUBA, dedicada este año al producto turístico de los cayos, acoge estos días en Cuba a empresarios turísticos, tour operadores de viajes, aerolíneas y a más de 200 periodistas internacionales.

Según el ministro de Turismo, la mayor de las Antillas tiene como objetivo reducir los precios turísticos y en especial los de las compañías aéreas. "Cuba como isla depende mayoritariamente de la aviación para lograr mantener los actuales flujos turísticos y potenciar su crecimiento", indicó Marrero.

Entre las nuevas medidas, el vicepresidente de Aviación Civil, Argimiro Ojeda, anunció que se acometerá una rebaja de entre un 20 por ciento en el canon de aterrizaje (landing) a las compañías aéreas así como una rebaja del precio del combustible, que ya comenzó, para que este sea más competitivo. La reducción buscará beneficiar a las compañías aéreas para atraerlas a este mercado.

"Se ha decidido a partir de este propio mes de mayo ofertarles a todas las aerolíneas que nos visitan el turbo combustible a precios competitivos, tomando como referencia los del área de competencia en el Caribe. Estos precios se variarán semanalmente de acuerdo a los precios del mercado, y serán informados a las líneas aéreas también de manera semanal", acotó el vicepresidente de Aviación Civil.

"A partir del mes de mayo se producirá una rebaja de hasta el 40-50% en el handling, que lo situará al nivel del área en todos los aeropuertos del país esto se negociará con cada línea aérea de acuerdo a los servicios contratados", insistió Marrero.

Además de estas medidas el ministro de Turismo cubano indicó que ya existe un plan para ampliar y remodelar los aeropuertos de Santa Clara, Manzanillo y Holguín. Asimismo, seguirán las "medidas organizativas e inversiones a fin de facilitar los arribos (llegadas) de turistas en el menor tiempo posible en los aeropuertos de La Habana y Varadero", sostuvo.

En esa línea de actuación el responsable del turismo de la isla caribeña adelantó que se incorporarán nuevas operaciones aéreas como vuelos entre Buenos Aires y Cayo Largo, Córdoba (Argentina) y La Habana y se ampliarán los vuelos entre Santiago de Chile y La Habana. "Se trabaja también en incrementar las capacidades aéreas entre Moscú y La Habana", indicó Marrero.

NUEVOS HOTELES

En el marco de la renovación hotelera, la apuesta que el Gobierno cubano lanzó este martes, en la presentación de la nueva campaña 'Viva Cuba' que tratará de relanzar el sector -en el que España es el primer inversor extranjero--, la ejecución de un proyecto denominado 'Hoteles E', "de encanto y excelencia" , dijo el ministro, que fomentarán una nueva oferta de pequeños y medianos hoteles exclusivos "con altos valores patrimoniales en varias ciudades del país ,--un proyecto similar al de Paradores en España-- que "comprende unas 50 instalaciones, comenzando este año por 10, de los cuales ya se ultiman los detalles para inaugurar los tres primeros", expuso Marrero.

"En el marco de la actual política para la inversión extranjera se promoverá el crecimiento de empresas mixtas en el turismo, dirigido a nuevas construcciones o a importantes reconstrucciones para elevar estándares en la actividad hotelera", añadió.

Por otra parte, en la actividad extra hotelera el ministro indicó que la política en este sentido será la potenciación de la inversión de Campos de Golf y de las marinas. "La materialización de esta política nos permitirá construir más de 30 nuevos hoteles con unas 10 000 habitaciones, además se realizarán inversiones en 26 nuevas instalaciones extrahoteleras, incluido la construcción de 10 campos de golf. internacionales y Parques Temáticos, complementando, así, el producto turístico cubano", finalizó Marrero.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años