Cuba.- Raúl Castro, siempre a la sombra de su hermano, toma el mando de la nación durante la baja médica de Fidel

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 8:06

LA HABANA 1 Ago. (EP/AP) -

Tras el anuncio oficial realizado hoy por el secretario personal de Fidel Castro en la televisión pública, Carlos Valenciaga, por el que se desvelaba que el dirigente estará temporalmente apartado de sus funciones, será su hermano menor, Raúl, siempre a la sombra del dirigente, quien asuma el mando del país

Raúl Castro, de 75 años, cinco menos que Fidel, toma las funciones de su hermano en calidad de primer vicepresidente del Consejo de Estado, el consejo de administración supremo de Cuba. Legalmente, Raúl debe ser designado para asumir el papel de su hermano como presidente del Consejo en caso "de ausencia, enfermedad o muerte".

Tres semanas después de la asunción del poder por parte de Fidel en enero de 1959, éste proclamó a Raúl su sucesor. "Detrás de mí hay otros más radicales que yo", dijo entonces el dirigente cubano.

Oficialmente designó a Raúl como su sucesor en un congreso de Partido Comunista que tuvo lugar en octubre de 1997. "Raúl es más joven que yo y más enérgico que yo. Él puede estar aquí durante mucho más tiempo", dijo entonces.

Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl estuvo implicado en la participación militar de Cuba en Angola y Etiopía durante los años 70, así como en los esfuerzos militares para rescatar a la economía de Cuba tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991.

Trabajando generalmente entre bastidores, Raúl asumió brevemente un perfil más elevado durante la lucha que durante siete meses mantuvieron Cuba y Estados Unidos para devolver al muchacho cubano Elián González a su patria.

En una entrevista a principios de 2001, Raúl habló con insólita franqueza sobre una eventual muerte de su hermano mayor, y animó a Estados Unidos a alcanzar la paz con Cuba mientras Fidel esté todavía vivo.

"Estoy entre los que creen que, con nuestras diferencias irreconciliables, se podrían normalizar las relaciones tanto como fuese posible durante la vida de Fidel", dijo Raúl en la entrevista concedida a la televisión estatal.

Contenido patrocinado