Cumbre.-CE cree que la Unión por el Mediterráneo recoge el "acervo de Barcelona" y resta importancia al cambio de nombre

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 15:37

PARIS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita-Ferrero Waldner, resaltó hoy que la Unión por el Mediterráneo recoge el "acervo" del Proceso de Barcelona en la medida en que trata de construir una unión política, económica social y cultural entre los países de ambas orillas de este mar y restó importancia a la posibilidad de un posible cambio de nombre. "Lo importante no es el nombre. Lo importante es el contenido y todo el acervo de Barcelona está ahí", dijo Ferrero-Waldner en declaraciones a la prensa al ser preguntada por la posibilidad de que este partenariado pase a denominarse 'Unión por el Mediterráneo' a secas en lugar de 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo'.

"Con Barcelona hemos ya logrado mucho, pero el vaso está todavía medio lleno y tenemos que ir llenándolo totalmente", resaltó. La comisaria de Relaciones Exteriores dijo que el Ejecutivo comunitario no se pronuncia sobre las diferentes candidaturas para albergar la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo, entre las que se encuentra Barcelona, pero se mostró convencida de que habrá una "solución" para la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará en noviembre.

Ferrero-Waldner subrayó que la Unión por el Mediterráneo puede contribuir al proceso de paz en Oriente Próximo ya que a través de los "proyectos regionales concretos" que se promoverán desde esta organización "a lo mejor la solidaridad de hecho se impone finalmente". En este sentido, la comisaria calificó de "paso muy importante" la decisión de Siria y Líbano de restablecer relaciones diplomáticas.