La Cumbre del G-8 comienza en medio de 'acciones de bloqueo' promovidas por grupos antiglobalización

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 17:59


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Centenares de organizaciones han convocado al activismo y la desobediencia civil en protesta por la cumbre del G-8. El movimiento antiglobalización se ha extendido por las calles de Rostok (donde se celebra la Cumbre Alternativa) y en los alrededores de Hellingdam, la localidad donde se reunirán los líderes políticos y cuyo acceso está bloqueado por la policía alemana desde hace más de una semana.

Las movilizaciones a lo largo de la jornada de hoy consistirán en bloquear puentes, vías y accesos a la citada localidad para intentar, sino suspender la cumbre, si entorpecer en la medida de lo posible su celebración boicoteando la llegada de los asistentes, informa en su web la plataforma Alternative Kongress G8.

Con esta intención, unas 2.000 personas se han enfrentado a la policía que "ha empezado a usar tanques de agua y gas lacrimógeno" en "el campo alrededor de Admanshagen" que está siendo permanentemente sobrevolado por helicópteros mientras "la carretera 105 sigue bloqueada por las autoridades", según la organización alterglobalización Blockades, cuyos activistas informan desde Alemania a través de distintos soportes digitales.

Sobre la una de la tarde, en torno a 4.000 personas, según las mismas fuentes, intentaron bloquear el entorno del hipódromo de la localidad mientras en la población de Evershagen, la policía mantiene restringidos los accesos y efectúa registros a quienes tratan de atravesar la zona. Asimismo, unos 30 vehículos han sido parados en la autopista dirección Rostock-Laage, a la altura del kilómetro 96,5.

Para mañana, jueves 7 de junio están previstas varias manifestaciones pacíficas que convergerán en Heiligendamm procedentes de las localidades de Nienhagen, Kuehlungsborn, Bad Doberan y Kröpelin, convocadas por los distintos grupos de trabajo alterglobalizador, así como por plataformas y organizaciones internacionales.