La cumbre de Helsinki sobre un Oriente Próximo libre de armas nucleares peligra

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 23:35

VIENA, 11 Nov. (Reuters/EP) -

Los organizadores de la Cumbre para un Oriente Próximo Zona Libre de Armas Nucleares han manifestado sus dudas sobre su viabilidad a pesar de que Irán anunció la semana pasada su intención de asistir. El otro actor clave, Israel, aún no se ha pronunciado al respecto.

La cumbre está programada para el mes de diciembre en Helsinki, la capital de Finlandia, pero un posible aplazamiento de la cita podría provocar malestar entre los países árabes, principales impulsores de la iniciativa.

Sin embargo, Israel, y su aliado Estados Unidos, se temen que la cumbre se pueda convertir en un foro para atacar a Israel, única potencia nuclear de la región, aunque no reconocida oficialmente. Un diplomático europeo ha señalado que la conferencia no se ha cancelado aún, pero se encuentra en una "fase crítica".

El responsable de la organización de la conferencia, Jaakko Laajava, ha explicado en unas declaraciones a través del correo electrónico que es fundamental que acudan todos los países de la región. "Hay muchas cuestiones relativas a la cumbre que siguen abiertas. Uno de los objetivos esenciales es conseguir que todos los países de la región participen en la conferencia", ha indicado.