Cumbre UE/África.- La UE pide celebrar una segunda Cumbre UE-África en Lisboa "lo antes posible"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:19

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE aseguró hoy su compromiso para ayudar a África a ser un continente "estable y próspero" por medio de su apoyo a distintas iniciativas, entre ellas la celebración de la segunda cumbre UE-África en Lisboa "lo antes posible" como propusieron España, Francia y Portugal, y valoró "las iniciativas actuales y futuras para establecer una asociación UE-África en materia de inmigración y desarrollo".

El Consejo Europeo aprobó unas conclusiones que recogen la propuesta que hicieron Madrid, Lisboa y París en relación a una reunión que podría celebrarse durante el segundo semestre de 2007, tal y como propuso el primer ministro portugués, José Sócrates, para que coincida con la Presidencia semestral de Portugal de la UE.

En ellas, la UE reiteró "la importancia del diálogo político reforzado UE-África", donde incluye la segunda cumbre entre las dos regiones. La primera tuvo lugar en El Cairo en el año 2000.

En sus conclusiones sobre África, los líderes europeos recordaron que la UE adoptó en diciembre de 2005 una estrategia para este continente, que insiste en "el compromiso de la UE en pro de la paz y la seguridad en África como base para un desarrollo duradero, así como en la integración regional y económica y la ayuda al desarrollo a los países africanos". Agregaron que "proseguirán sus esfuerzos para transformar la estrategia de la UE para África en una estrategia común".

Indicaron también que la UE incrementará el montante económico del Fondo de Paz para África y los mantendrá activo entre 2008 y 2010 y señalaron la importancia que tienen para el desarrollo del continente los acuerdos de cooperación económica, así como "las iniciativas actuales y futuras para establecer una asociación UE-África en materia de inmigración y desarrollo".

Asimismo, el texto de conclusiones hace alusión de manera específica a dos países africanos, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC).

Por lo que respecta al primero, asegura que "la UE va a esforzarse por que se aplique íntegra y rápidamente el acuerdo de paz de Darfur" y que "sigue hondamente preocupada por la situación de los Derechos Humanos y llama al Gobierno de Jartum a poner fin a la impunidad enjuiciando a los autores de los crímenes perpetrados en Darfur".

Las conclusiones agregan que la UE seguirá apoyando la misión de la Unión Africana en Sudán (AMIS) y apelan a "la necesidad de garantizar una transición sin obstáculos a una operación de la ONU en la región".

Por otra parte, los líderes europeos animaron a todas las fuerzas políticas de la RDC "para que sigan en la vía del cambio pacífico y democrático en el periodo preparatorio de las elecciones, el 30 de julio". Precisamente, la UE enviará una fuerza militar, "Euroford RD Congo", para garantizar la seguridad durante los cuatro meses que se prevé que dure todo el proceso electoral y a la que España contribuirá con 130 soldados.