Cumbre UE.- Balkenende admite que hay "dificultades" pero espera que se alcance un acuerdo sobre el nuevo Tratado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:40

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, admitió hoy que hay "dificultades" en la negociación del nuevo Tratado simplificado, pero se mostró esperanzado sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo durante la cumbre de líderes europeos que empieza esta tarde en Bruselas.

"Hay dificultades, pero realmente espero que sea posible alcanzar un consenso. Es necesario porque si no lo obtenemos ahora, no está garantizado que lo tengamos dentro de seis meses", dijo Balkenende, que destacó el "trabajo excelente" de la canciller alemana, Ángela Merkel, en los preparativos de la cumbre.

El primer ministro reiteró que la principal demanda de Países Bajos es "fortalecer el rol de los parlamentos nacionales por lo que respecta a la subsidiariedad" en el nuevo Tratado. "Es importante un mayor respeto a las competencias nacionales", señaló a la entrada de la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra a las afueras de Bruselas.

Balkenende insistió también en que el Tratado simplificado debe incluir los criterios para la adhesión de nuevos Estados miembros. Al ser preguntado sobre si tiene previsto convocar un nuevo referéndum, explicó que "es demasiado pronto" porque primero hay que conocer el "contenido".

Contenido patrocinado