Cumbre UE.- Barroso espera que la cumbre de líderes europeos suponga el inicio de una política de inmigración más solida

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:49

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que espera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se inicia esta tarde en Bruselas suponga el inicio de una política de inmigración más solidaria en la UE y permita a los Veinticinco alcanzar un consenso sobre las futuras ampliaciones.

En declaraciones a la entrada de la reunión previa que celebran los líderes del PP europeo a las afueras de Bruselas, Barroso hizo referencia a las propuestas presentadas por el Ejecutivo comunitario para crear una política común y a la carta que envió a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir "más solidaridad" frente a la llegada de irregulares a los países del sur, especialmente a España. "Espero que esta cumbre también marque un enfoque común para una política de inmigración", indicó el presidente de la Comisión.

Sobre la ampliación dijo que "necesitamos un consenso firme y que los líderes lleguen a un acuerdo sobre el sentido de la ampliación, por qué es importante para Europa y cómo deberíamos hacer para reforzar la capacidad de Europa para actuar".

También dijo que espera que la cumbre permita progresos y decisiones concretas en materia de I+D. A la cumbre del PPE asisten, entre otros, la cancillera alemana Ángela Merkel, o el ministro del Interior francés y candidato a la presidencia, Nicolas Sarkozy, pero no el presidente del PP, Mariano Rajoy.