Cumbre UE.- Blair dice que eliminar la "libre competencia" de los objetivos de la UE no socavará el mercado interior

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 19:15

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró hoy que la iniciativa de Francia de eliminar la "libre competencia no falseada" de la lista de objetivos prioritarios de la UE que incluye el nuevo Tratado simplificado no socavará el mercado interior. En este sentido, explicó que se ha pactado añadir al texto un "protocolo" que ratifique que la base legal del mercado interior se mantendrá sin cambios.

"La competencia, el mercado interior, el libre mercado queda, esto no se cambia", dijo Blair en declaraciones a la prensa. Destacó que la referencia a la libre competencia no falseada entre los objetivos de la UE es una "innovación" de la fallida Constitución Europea y por lo tanto es lógico que desaparezca cuando ésta se abandona.

El primer ministro británico insistió que, al igual que Reino Unido tiene sus líneas rojas en las negociaciones del nuevo Tratado, otros países, en referencia a Francia, tienen las suyas, y dejó claro que la mención o no de la libre competencia no es un 'casus belli' para Londres.

Blair aseguró que ve "progresos" en la negociación del nuevo Tratado en la dirección de respetar las exigencias de Reino Unido, entre ellas que la Carta de Derechos Fundamentales no tenga valor jurídico, que la política exterior británica no se vea interferida por la de la UE, y que Londres no participe en la cooperación policial y judicial en materia penal, pero dijo que también quedan cuestiones pendientes de Polonia y Países Bajos.