Cumbre UE/EEUU.- Bush y Schuessel advierten a Pyongyang de una "respuesta enérgica" si no abortan la prueba balística

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:29

VIENA 21 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush y el canciller austriaco y presidente de turno de la Unión Europea, Wolfgang Schuessel, advirtieron hoy a Corea del Norte de que habrá una "respuesta enérgica" de la comunidad internacional si no aborta su anunciada prueba de misiles de largo alcance.

"Si (la prueba) ocurre, habrá una respuesta enérgica de la comunidad internacional y Europa será parte de ella, no hay duda", dijo Schuessel en la rueda de prensa final de la cumbre UE-EEUU, en la que la amenaza de Corea formó parte de la agenda de cuestiones de política internacional que abordaron los mandatarios por la "gran preocupación" que suscita.

Por su parte, Bush pidió a Corea del Norte que "cumpla sus compromisos" y cancele la prueba si quiere convertirse en un régimen "aceptable" y no aumentar su "aislamiento". Dijo que debería poner "nervioso" a todo el mundo que un régimen tan poco transparente como el coreano decida hacer pruebas con misiles.

"Hemos dicho a los norcoreanos que esta no es la forma de hacer las cosas", explicó el presidente norteamericano. Señaló que su estrategia es seguir trabajando en las conversaciones a seis bandas con China, Corea del Sur, Japón y Rusia, y expresó su satisfacción por la actuación de estos socios.

Contenido patrocinado