Cumbre UE/EEUU.- Bush ve "absurdo" que los europeos consideren a EEUU una amenaza a la seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:48

VIENA 21 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo hoy que ve "absurdo" que los europeos consideren a Estados Unidos una amenaza a la seguridad y a la paz, atribuyó esta percepción a la guerra de Irak, y lamentó que los Veinticinco no hayan comprendido que los atentados terroristas del 11-S "cambiaron la mentalidad" de los estadounidenses.

"Creo que es absurdo que la gente piense que somos más peligrosos que Irán", dijo Bush en la rueda de prensa final de la cumbre entre Estados Unidos y la UE. Enfatizó que la norteamericana es una "democracia transparente", que trata de acabar con la "tiranía" en otras partes del mundo, y que ha incrementado su ayuda humanitaria a África.

"La gente no está de acuerdo con mi decisión de invadir Irak. Lo comprendo. Pero para Europa el 11-S fue un momento, y para nosotros fue un cambio de mentalidad. (.) Sé que cuanto más nos alejemos del 11-S, más gente va a olvidar las lecciones del 11-S, pero yo no voy a olvidarlas", dijo.

El canciller austriaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schuessel, salió en defensa de Bush y aseguró que, sin la participación norteamericana, Europa no se habría recuperado de la Segunda Guerra Mundial y no sería "pacífica" y "próspera". A su juicio, es "grotesco" decir que Estados Unidos es una amenaza a la paz mundial.

"Tenemos que ser justos con el otro lado del Atlántico, deberíamos comprender lo que significó el 11-S para los norteamericanos, fue una auténtica conmoción porque por primera vez fueron atacados en su territorio. Y los europeos no podemos ser inocentes, también hemos sido atacados en Madrid o en Londres", agregó.

Contenido patrocinado