VIENA 21 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -
Alrededor de 6.000 estudiantes y profesores europeos y norteamericanos se beneficiarán durante los próximos 8 años del nuevo acuerdo sobre enseñanza superior y formación profesional firmado hoy por la Unión Europea y Estados Unidos, que prevé la creación de diplomas transatlánticos y mayores intercambios de estudiantes entre los dos bloques. La Comisión dedicará a este programa 45 millones de euros durante el periodo 2006-2013.
El acuerdo se selló en los márgenes de la cumbre UE-EEUU que se celebra en Viena con la participación del presidente estadounidense, George W. Bush. Lo firmaron por parte europea la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y la ministra de Asuntos Exteriores austriaca, Úrsula Plassnik, que ocupa la presidencia de turno; y por parte norteamericana la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Ferrero-Waldner se felicitó por la firma y señaló que el acuerdo refuerza la colaboración "estrecha" que mantienen la UE y EEUU en enseñanza superior desde hace años. Destacó que los intercambios previstos en el programa "ayudarán a que nos comprendamos mejor y a conocer mejor nuestras culturas, lenguas e instituciones respectivas".
El texto firmado en Viena favorecerá la creación de consorcios de larga duración entre centros de enseñanza superior y de formación profesional de la UE y de EEUU. Ello permitirá poner en marcha programas de estudios comunes --incluyendo diplomas conjuntos o dobles-- y organizar la movilidad transatlántica de estudiantes y profesores.
También se contemplan proyectos de movilidad que privilegiarán la excelencia. A través de ellos, se prestará apoyo financiero complementario para la movilidad de estudiantes a los consorcios comunes que hayan obtenido anteriormente buenos resultados en materia de cooperación transatlántica.
El acuerdo incluye medidas de carácter estratégico con el objetivo de favorecer el diálogo sobre el reconocimiento de los títulos y su consolidación. Asimismo, se mantiene el programa Schuman-Fulbright, que ofrece becas a profesionales altamente cualificados para realizar estudios al otro lado del Atlántico en los temas que revistan especial importancia para las relaciones entre la UE y EEUU.
La UE y EEUU ya llevan a cabo un programa conjunto de cooperación en materia de enseñanza superior y formación profesional desde el año 1995, que ha permitido crear más de un centenar de consorcios transatlánticos con la participación de más de 700 centros. Más de 4.000 estudiantes se han beneficiado de los intercambios resultantes.
Las actividades esenciales del programa consisten en la puesta a punto de programas de estudio comunes y en los intercambios de estudiantes en un amplio abanico de disciplinas, como las relaciones internacionales, el medio ambiente y la agricultura, la ingeniería, las ciencias de la salud o la enseñanza internacional.