BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de que los países que aprobaron la Constitución Europea mediante referéndum, Luxemburgo y España, no aceptarán que de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que comienza esta tarde salga "un documento sin sustancia", y dijo que ve un 50% de posibilidades de que el Consejo Europeo acabe en acuerdo sobre el nuevo Tratado simplificado.
En un mensaje dirigido a Reino Unido, escéptico con el Tratado y defensor de la candidatura de Turquía, Juncker destacó además que "si no encontramos un acuerdo en un tiempo razonable, no habrá nuevas ampliaciones".
"Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo", dijo Juncker a la entrada de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Partido Popular Europeo, que se celebra antes de la cumbre. Reiteró que "el Tratado ya no será constitucional", sino que el acuerdo consistirá en "un tratado simplificado que debe tener la mayor parte de los elementos, de la sustancia" de la fallida Constitución.
Luxemburgo ve imprescindible que el nuevo Tratado simplificado mantenga el principio de primacía del derecho comunitario y la eliminación del veto en un amplio catálogo de políticas.
Al ser preguntado en su calidad de presidente del Eurogrupo sobre si el fracaso de la cumbre puede tener consecuencias económicas, Juncker dijo que la UE perderá credibilidad respecto al resto del mundo si demuestra que no sabe a dónde va.