Cumbre UE.- Los líderes europeos cenan lenguado, arroz con azafrán y vinos del Alentejo

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 1:51

LISBOA, 18 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los crepes de verduras, los lenguados a la brasa acompañados de arroz de azafrán y las tartas de chocolate y fresas, junto con los vinos blancos del Alentejo, fueron los testigos de las propuestas que el Gobierno portugués presentó a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete presentes en la Cumbre informal de Lisboa en la cena oficial de esta noche.

Mientras el primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Sócrates, presentaba a sus homólogos sus propuestas para solucionar los problemas planteados por Italia, Bulgaria y la República Checa, éstos degustaron un menú que tiene como entrada crepes de verduras. El plato principal es lenguado a la brasa acompañado por arroz de azafrán, plato típico portugués.

Todo esto estuvo regado con vinos blancos Cartuxa, una denominación de origen Alentejo-Évora. El nombre de estos caldos está asociado a los Monjes Cartuxos, que desde 1587 llevan una vida de oración y contemplación en el Convento de Santa María Scala Coeli. Estos vinos se denominan generalmente Pera Manca, y tienen un aroma fino y una alta calidad, informaron fuentes de la presidencia portuguesa.

La cena de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno se realizó en simultáneo a la de los ministros de Asuntos de Exteriores de los Veintisiete, pero en salas separadas por motivos de agenda. Sin embargo, el jefe de la diplomacia portuguesa delegó en su homólogo de Eslovenia, país que sucede a Portugal en la presidencia de la UE, la tarea de dirigir las discusiones en la cena de los responsables de la diplomacia europea.

Esta decisión se debe a que Amado acompañó a Sócrates en la cena con los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete, ya que es en ésta en la que se está manteniendo la principal discusión de esta Cumbre informal, el acuerdo sobre el Tratado de Lisboa.