Cumbre UE.- Los líderes europeos reclaman reforzar Frontex para combatir la inmigración ilegal

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 9:03

El Consejo pide dotar con suficientes recursos humanos y financieros la política global de emigración

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reclamaron hoy el refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para poder hacer frente de manera más eficaz a la lucha contra la emigración ilegal y lanzaron un llamamiento para que los equipos de intervención rápida comiencen a funcionar "lo antes posible". Asimismo, piden aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que brinda la red de patrullas costeras y aumentar las patrullas conjuntas.

El texto de conclusiones que fueron aprobadas este viernes señala que "las operaciones conjuntas en las fronteras exteriores de los Estados miembros contribuyen a la lucha contra la emigración ilegal, así como a salvar vidas y deben, por tanto, mantenerse".

Los jefes de Estado y de Gobierno recuerdan también que la "solidaridad europea y el reparto justo de responsabilidades figuran entre los principios fundamentales que guían las actividades de Europa en la gestión de las fronteras exteriores".

Los 27 resaltan que los acontecimientos recientes ponen una vez más de manifiesto la necesidad de tener una política global europea que tenga en cuenta todos los aspectos del fenómeno migratorio, desde la emigración legal hasta la integración de los inmigrantes, pasando por la protección de los refugiados, el control de las fronteras, la readmisión y la trata de seres humanos.

En este sentido, se ven necesario garantizar la asignación de "recursos humanos y financieros suficientes" dentro del marco financiero actual para aplicar la política global de migración.

También se subraya la importancia de una cooperación más estrecha con los países terceros para la gestión de los flujos y asociaciones específicas para que la política de migración sea "coherente" y combine medidas que faciliten una emigración legal bien gestionada, respetando las competencias de los Estados miembros y de las necesidades particulares de los respectivos mercados laborales.

Se piden medidas que combatan la emigración ilegal, protejan a los refugiados y ataquen las causas que generan la emigración incidiendo en el desarrollo de los países de origen. El Consejo cree asimismo que hay que estudiar detenidamente la llamada "emigración circular", que abre la posibilidad a que los emigrantes acudan a los países europeos como mano de obra durante un tiempo determinado y regresen luego a sus países.

En esta línea, los líderes sostienen que el empleo ilegal es el principal factor de atracción de inmigrantes ilegales y, por lo tanto, resaltan la importancia de la directiva europea que penaliza a quienes contraten mano de obra ilegal procedentes de terceros países.

Los 27 se comprometen, por otro lado, a contar antes de finales de 2010 con un sistema común de asilo dentro de la política global europea en materia de emigración, cuyo grado de aplicación se revisará en diciembre de 2007, basándose en un informe que recoja los progresos tanto en el enfoque hacia África y el Mediterráneo como hacia las regiones orientales limítrofes con la UE.

TERRORISMO

En las conclusiones que rubricarán los líderes europeos en Bruselas se recomienda también seguir haciendo "esfuerzos especiales" para reforzar la cooperación judicial y policial y la lucha contra el terrorismo. "Los ciudadanos de Europa esperan de la UE y de sus Estados miembros que actúen de manera decisiva para proteger su libertad y su seguridad, en particular en los ámbitos de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada", sostienen los 27.

El Consejo hace finalmente hincapié en la importancia de seguir reforzando las capacidades operativas de Europol y considera "esencial" la protección de los derechos del ciudadano para crear un espacio de libertad, seguridad y justicia.