Cumbre UE.- Moratinos espera abrir en Rabat un diálogo con Africa para resolver los problemas de la inmigración

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:52

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, pidió anoche a la Comisión Europea y a sus homólogos de la UE que se impliquen activamente en la próxima Conferencia ministerial sobre migraciones y desarrollo que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat, y confió en que en esa cita se abra un diálogo real con los países africanos para estudiar soluciones a corto, medio y largo plazo a los desafíos que plantea la inmigración legal e ilegal.

Los ministros de Exteriores de los Veinticinco presentes en la Cumbre de Bruselas no cenaron anoche con los jefes de Estado y Gobierno, sino que tuvieron un encuentro aparte para hablar de dos temas: el futuro de la relación entre la UE y Serbia y la estrategia hacia Africa y los problemas de la inmigración. Sobre este tema, el ministro español agradeció el apoyo de los países de la UE para mejorar el control de las costas canarias, pero hizo hincapié en que la inmigración necesita una solución de largo plazo.

De hecho, según fuentes diplomáticas, su intervención se centró en exponer la nueva estrategia española hacia Africa y en insistir en que la UE debe también poner en marcha su estrategia, presentada en diciembre de 2005 y lanzar iniciativas de cooperación birregional, por ejemplo con los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

EFICACIA DE LA AYUDA

Pero además, hizo hincapié en que la ayuda a Africa debe estar guiada por un principio de coherencia entre los Veinticinco y de eficacia, asegurando que las distintas iniciativas son complementarias y que no hay despilfarro de recursos.

Moratinos incidió en la propuesta de España, Francia y Portugal de celebrar una Cumbre UE-Africa en Lisboa en el segundo semestre de 2007 y abogó por encomendar al alto representante para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, que tenga un papel a la hora de buscar soluciones para los problemas que pueden plantearse a la hora de convocar esta cumbre.

La Cumbre UE-Africa no se ha celebrado desde 2000, y uno de los motivos es que la UE tiene sanciones políticas y económicas contra Zimbabue e impide la entrada en la UE a su presidente, Robert Mugabe, y otros altos cargos de su régimen.