Cumbre UE.- El PE insiste en que Tratado simplificado debe incluir Carta de Derechos y reducir las posibilidades de veto

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 19:58

BRUSELAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pottering, insistió hoy en que el acuerdo sobre el Tratado simplificado que tratarán de cerrar entre hoy y mañana los líderes de la UE debe incluir la Carta de Derechos Fundamentales y mantener la ampliación de los ámbitos en los que se podrá decidir por mayoría cualificada, reduciendo así las áreas en las que un solo Estado miembro podrá vetar un acuerdo.

Como es habitual, Pottering compareció ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la primera jornada del Consejo Europeo, donde recordó la "posición del Parlamento Europeo" con respecto a la negociación de un Tratado simplificado que supere al fallido Tratado constitucional de la UE.

"Es especialmente duro para el Parlamento Europeo aceptar que el Tratado no será una Constitución, pero estamos preparados para un compromiso", dijo Pottering, que, sin embargo, advirtió de que "un Tratado simplificado es concebible, pero no uno desprovisto de sustancia".

Recordó que el Tratado que ahora se quiere enmendar fue firmado por los 27 líderes europeos y que, más recientemente, el marzo de este mismo año rubricaron la Declaración de Berlín con motivo del 50 aniversario de la UE, en la que se "fijó el objetivo de renovar las bases comunes antes de las elecciones del Parlamento Europeo en 2009".

En este sentido, Pottering reclamó a los Estados miembros la misma disposición para alcanzar un acuerdo que aseguró tiene la Eurocámara y aseveró que "un veto es la violación de la solidaridad europea". Afirmó que la UE es "una comunidad de valores" y no "un club sin objetivos" y aseguró que ésta encuentra su "expresión"en la Carta de Derechos Fundamentales, que debe tener un carácter "jurídicamente vinculante" en el nuevo texto, tal y como también defiende España, pero no otros Estados miembros como Reino Unido.

"Para el Parlamento, la naturaleza jurídicamente vinculante de la Carta es un componente esencial de cualquier acuerdo", dijo Pottering, que advirtió que "la Carta no es renegociable".

Por otra parte, consideró "indispensable" que el nuevo texto mantenga el incremento de áreas que se decidirán por mayoría cualificada y no por unanimidad, particularmente "en aquellas áreas que son importantes para el futuro, como la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado".

Asimismo, el presidente de la Eurocámara restó urgencia a las demandas, particularmente de Países Bajos, para dotar de más competencias a los parlamentos nacionales, recordando un reciente encuentro con parlamentarios de los 27 Estados miembros que, según dijo, "nos dijeron, casi unánimemente, que no quieren un veto de los parlamentos nacionales" a las propuestas legislativas de la Comisión Europea.

Frente a la demanda británica, añadió que "no permitiremos que se ponga en cuestión la primacía de la ley europea sobre la nacional", lo que "significa" que "no deben fijarse obstáculos en el mercado interior".

Pottering se refirió a otros elementos que figuran en el fallido Tratado constitucional y que distintos países se oponen a aceptar en el Tratado simplificado, como la supresión de símbolos como la bandera, el himno y el euro, algo que consideró "decepcionante". "¿Cómo podemos fortalecer el sentido individual de unidad en la UE como una comunidad si no logramos mantener los símbolos de la comunidad?", se preguntó.

Defendió asimismo el sistema de voto por doble mayoría --por número de Estados y población-- como "una piedra angular del equilibrio europeo" y advirtió que sin la reforma institucional no serán posibles más ampliaciones de la UE "con la excepción de Croacia".