Cumbre UE.- La presidencia y la Comisión satisfechas con el Tratado de Lisboa porque hace a la UE más fuerte en el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 18:25

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por cambio en el titular)))

LISBOA, 19 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

El primer ministro portugués y presidente de turno de la Unión Europea (UE), José Sócrates, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, coincidieron hoy en señalar la importancia de haber logrado el acuerdo sobre el Tratado de Reforma porque eso hace una Europa más fuerte para liderar en el mundo y hacer frente a los retos de la globalización.

En una conferencia de prensa conjunta, para presentar las conclusiones de la Cumbre informal de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, Sócrates como presidente de turno del Consejo afirmó que la presidencia portuguesa "está muy satisfecha" porque ha cumplido "íntegramente" el plan previsto para esta cumbre tanto en lo que se refiere a la reforma del Tratado como al debate "de calidad" sobre como la UE debe enfrentar con éxito los retos de la globalización.

Además, Sócrates manifestó su deseo y esperanza de que este Tratado de Lisboa "viva muchos años" ya que "no será fácil lograr otro tan pronto" y, aunque reconoció que éste "no es el fin de la historia", "si está a la altura de los nuevos tiempos", matizó.

En opinión del primer ministro luso el acuerdo alcanzado "verifica que la UE tiene una actitud de confianza, que está segura de sí misma y tiene capacidad para resolver los desafíos del futuro". Además, dijo Sócrates, "hemos demostrado que tenemos capacidad para liderar el debate global", en especial en las tres áreas principales: el rediseño de las instituciones mundiales; marcar la agenda global sobre la base de la innovación y no en el proteccionismo; y dar respuestas y soluciones a los retos que nos imponen los cambios climáticos.

Esta opinión fue compartida por el presidente de la Comisión. Durao Barroso consideró que el acuerdo sobre el Tratado supone "pasar página en la historia de Europa". "Ayer logramos un acuerdo del Tratado de Reforma, hoy comenzamos a reformar la UE", afirmó. Ahora, dijo, "podemos comenzar a mirar al frente y comenzar un debate para dar forma a la globalización", y para eso, "hay que proteger a los ciudadanos, pero sin ser proteccionistas", matizó.

MIRAR PARA FUERA

A partir de hoy, dijo Duaro Barroso, "Europa tiene que mirar para fuera y no para dentro, tiene que defender su visión en el mundo, que ahora sabe que somos más fuertes", señaló. La Comisión, dijo, "apoya el Tratado porque refuerza a Europa y lo que es bueno para la Unión es bueno para nosotros" y viceversa, explicó.

El presidente de la Comisión consideró que entre los aspectos más positivos que incluye el nuevo tratado está que el Alto Representante para la Política Exterior pase a ser vicepresidente y que el presidente del Consejo sea permanente porque eso "da más continuidad y refuerza la presidencia".

En opinión de ambos políticos el Tratado permite a la UE "llegar más fuerte" a las próximas cumbres que tiene con Rusia, China e India. Además, de dar "más fortaleza institucional" para resolver el problema de Kosovo.

DEBATE SOBRE RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN

En el último día de trabajos de la Cumbre y tras la resaca del acuerdo alcanzado de madrugada sobre el Tratado de Lisboa, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete dedicaron la jornada para realizar "un gran debate" sobre los mercados financieros en la globalización, explicó Sócrates.

Al final, se deduce, indicó el primer ministro luso, que los fundamentos económicos de la UE siguen fuertes, "hay confianza en la economía europea" y prueba de ello, dijo, es que "el Consejo da todo su apoyo al ECOFIN en el plan que está preparando para lograr más transparencia y controlar la evolución del riesgo".

Sócrates anunció que en el Consejo de diciembre la presidencia portuguesa intentará que se apruebe una declaración sobre la globalización y que realizará consultas para intentar constituir entonces un 'grupo de sabios' para responder a los desafíos de la globalización, propuesta esta última realizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por su parte, Durao Barroso coincidió con el presidente de turno del Consejo en que la economía europea está saludable y que no hay que ser proteccionistas y sí abrirse al exterior. Además, indicó que en materia de mercados financieros, el debate de hoy constató que es necesario "la innovación financiera, la transparencia y el equilibrio en la regulación de los mercados".

En lo que se refiere a los cambios climáticos, el presidente de la Comisión Europea, destacó que "hay consenso" respecto a la posición que hay que llevar en diciembre a la Cumbre de Bali sobre el cambio climático, en que la UE "debe seguir liderando el debate" y crear medidas para que se puedan implementar los acuerdos, así como "continuar la presión" para lograr un resultado global ambicioso en esa materia.

Contenido patrocinado